Borrar
Estitxu Retolaza Elkoro posa en un lateral del caserío familiar Uriburu, en el casco urbano de Elgeta. En el círculo, Aitor Mendikute. O. O. G.
20 años del crimen de Elgeta: «Da miedo saber que quien mató a la ama sale este año de la cárcel; se nos reabrirá la herida»
20 años del crimen de Elgeta

«Da miedo saber que quien mató a la ama sale este año de la cárcel; se nos reabrirá la herida»

crónica negra de gipuzkoa ·

La familia de la estanquera de Elgeta apuñalada por un vecino hace mañana 20 años, asegura que «se aprende a vivir con esa marca, pero es algo que ni se olvida ni se perdona»

LARA OCHOA / OSKAR ORTIZ DE GUINEA

ELGETA

Domingo, 8 de mayo 2022

«Nadie sabe qué pasó en el estanco. Creo que él tuvo un mal día y mató a mi madre como le podía haber tocado a otra persona». Con un punto de emoción y enorme sencillez resume Estitxu Retolaza Elkoro el incomprensible asesinato de su ... ama, Arrate Elkoro. Mañana se cumplen 20 años desde que la estanquera de Elgeta fue apuñalada por Aitor Mendikute, un vecino que aquel jueves acudió al estanco a por tabaco y le dio por emplear fatalmente el cuchillo que todo el pueblo sabía que guardaba en un tobillo. Tenía entonces 34 años, y padecía «un trastorno psicopático», según recogió la Audiencia de Gipuzkoa en el escrito de la condena impuesta: 20 años por el asesinato y tres por el robo del dinero de la caja registradora. Tres meses antes había salido de prisión por segunda vez, tras siete años de pena por robo y violación frustrada. Este otoño recobrará la libertad, lo que inquieta en Elgeta y, en particular, a la familia Retolaza Elkoro. «Siento más miedo por mi hija que por mí, pero preocupa saber que va a salir; no sabes qué piensa, ni si siente rabia hacia nosotros por estos años en prisión», confiesa 'Esti'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Da miedo saber que quien mató a la ama sale este año de la cárcel; se nos reabrirá la herida»