![Cronología de la violación en Beasain](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202201/26/media/cortadas/AdobeStock_172874194-kSiB-U160667534594EGI-1920x1080@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El presunto último violador en serie de Gipuzkoa actuó «con premeditación» y la Ertzaintza sospecha que «grabó» con su teléfono móvil la agresión sexual cometida sobre una joven rumana en Beasain, la madrugada del 13 de julio de 2019. Esta es la reconstrucción de los hechos según los testimonios que se han recogido durante las sesiones que se llevan a cabo en la Audiencia de Gipuzkoa. G.G.C., rumano de 37 años y padre de familia, fue sometido a una vigilancia de 24 horas en cuanto se perfiló como principal sospechoso de violar a la joven rumana que entonces tenía 21 años.
Lazkao El acusado coge el coche de un compañero de trabajo, una Ford Transit. Pone como excusa una supuesta avería en la furgoneta Mercedes Vito que figuraba a nombre de la empresa de mantenimiento que compartía con su mujer
Usurbil, 23 horas La señal de su móvil es detectada en Usurbil, donde a las 23.12 horas ficha su entrada en la planta de una cooperativa que ha subcontratado a su empresa. A las 1.13 horas de la madrugada ficha su hora de salida del trabajo.
N-1 Al volante de su furgón Ford, se desplaza hacia Beasain por el trazado más lógico, según el testimonio de los ertzainas durante el juicio. Apenas hay tráfico y tarda 23 minutos en lugar de los 28 que calcula Google Maps.
Beasain Las coordenadas recogidas en el historial de ubicación de su teléfono móvil lo sitúan en la calle y el portal donde se cometió la violación entre las 2.07 y las 2.28 horas de la madrugada. El horario coincide con las horas en las que varios vecinos oyeron unos gritos, que en el momento no identifican como los que lanzó la víctima.
Ordizia Sobre las 2.37 de la madrugada los ertzainas calculan que el sospechoso ya se encontraba de regreso en el domicilio en el que vivía con su familia.
ComisaríaLa Ertzaintza interroga a la víctima por segunda vez y le pregunta si sabe de alguien que pudiera saber que el día de la agresión estaba sola en casa. La joven pone el foco en el jefe de su hermano y tío de una compañera de trabajo. La Ertzaintza comienza a vigilar al sospechoso.
Oiartzun Agentes siguen al sospechoso, que esa noche del jueves cena con su familia en el wok de Lintzirin. Los ertzainas aprovechan para coger la cuchara que usa y tomar así el ADN.
Lazkao Tras comprobar que el ADN de la cuchara coincidía con el de las muestras recogidas tanto en la vivienda de Beasain como en otras violaciones previas, los agentes detienen al sospechoso en su empresa en el polígono Zubierreka.
Comisaría La Ertzaintza descubre en varios pendrives fotografias y vídeos de otras violaciones denunciadas entre 2012 y 2015 en la zona de Tolosaldea. Esta unidad policial las venía investigando al tener contrastado que coincidía el ADN del supuestro agresor.
AUX STEP FOR JS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.