Ander Ortiz de Murua, uno de los mejores tatuadores de España, en una de sus sesiones.Jose Mari López
Mejor tatuaje de 2023
«El cuerpo es otro lienzo sobre el que hacer arte»
Reconomicimiento. ·
Los diseños realistas del artista villabonatarra Ander Ortiz de Murua han sido elegidos entre los mejores tatuajes de 2023 por la prestigiosa revista del mundo del 'tattoo' Tinta y Estilo
Empatía, originalidad y limpieza. Esas son las tres claves que le han llevado al villabonatarra Ander Ortiz de Murua a 'colar' cuatro de sus tatuajes en la prestigiosa revista Tinta y Estilo, que recopila anulamente las mejores obras de cada año. Ahora, a sus 43 ... años, está considerado como uno de los mejores tatuadores realistas de España. Pero aunque la tinta siempre ha sido una de sus pasiones, alcanzar este punto de reconocimiento ha sido fruto del «esfuerzo y el aprendizaje». «Hay mucha gente que me conoce como Ander el tatuador. Pero yo no me considero así. Soy más que eso. Yo, antes que cualquier otra cosa, me autodenomino artista».
Publicidad
Desde bien joven, Ander ha destacado por su habilidad con las pinturas. «Con ocho años, cuando teníamos que dibujar en clase, ya despuntaba», indica. Fue entonces cuando supo que el arte iba a convertirse en su vida, pero a los 20 años le surgió la posibilidad de sustituir los pinceles y lienzos por la tinta y las pieles. «Fui a Madrid a formarme. Ya contaba con una base buena, por mi experiencia como artista, pero hay que trabajar y aprender mucho para poder trabajar sobre una piel y que el resultado sea bueno, bonito y limpio», matiza. «Para llegar al punto en el que estoy hoy he estado media vida tatuando. Es un camino de aprendizaje continuo».
La lista de espera de su estudio, el Anders Gallery de Villabona, es buen ejemplo de que la dedicación y el cariño de su trabajo atrae a más y más clientes, pero Ander es consciente de que para ser un buen tatuador hace más que habilidad y destreza. «Para mí es vital escuchar. Que el resultado sea único, diferente. Que cuente con elemento que el cliente identifique y que cada elemento tenga su significado. Un tatuaje es otra manera de plasmar arte, una vía alternativa de contar una historia». De ahí, que sus procesos para la creación de diseños realistas pasen por largas horas de charla con 'las pieles'. «A veces vienen con una idea de qué es lo que quieren, pero en otros casos no. Estamos mucho tiempo hablando y de ahí surgen las composiciones».
Tres de los cuatro tatuajes de Ander Ortiz de Murua que aparecen entre los mejores del año 2023.
«Quiero hacer triplete»
Todo ese trabajo acaba plasmado en largas sesiones de tatuaje. «Suelo estar 8-10 horas con cada cliente», pero esas agotadoras jornadas merecen la pena «porque llegas a casa satisfecho». El trabajo lo reconocen quienes portan sus obras en la piel, pero este mes también lo ha hecho la prestigiosa revista de tatuajes Tinta y Estilo, quien ha incluído cuatro de sus diseños entre los mejores de 2023. «Me enteré mientras estaba con un cliente. Al principio no le di importancia, pero la persona a quien le estaba haciendo el tatuaje no se lo podía creer», recuerda entre risas. «Estaba más somprendido que yo». Luego ya, una vez digerida la noticia, la emoción afloró. «Siempre es bonito que agradezcan el trabajo y el cuidado con el que trabaja uno».
Publicidad
Ahora, con una sonrisa que no puede borrarse de la cara, trabaja con la certeza de saber que el buen trabajo trae recompensas y con la ilusión de seguir formando parte de ese elenco. «No es algo que me obsesione, pero ojalá estar también en el recopilatorio de 2024. También estuvimos presentes el año pasado y hacer triplete será increíble».
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.