

Secciones
Servicios
Destacamos
La pequeña Danele, de 4 añitos, tiene dificultades para mantenerse de pie y caminar. Necesita ayuda para ello. Pero ha encontrado en el exoesqueleto pediátrico adquirido por Aita Menni –en colaboración con Aspace Gipuzkoa así como la Diputación de Gipuzkoa– su gran aliado. Gracias a él, ha empezado a mover las piernas mientras se mantiene erguida, todo un avance para esta niña con parálisis cerebral. Su madre, Aran Antoñana, está feliz viendo a su hija experimentar con el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, que ayuda ya a unos quince menores con parálisis cerebral y alteraciones motrices afines en el territorio.
Desde que hace uso de este armazón dentro de un programa piloto que tiene una duración de 24 semanas, Danele «está muy contenta. Duerme y come mejor» y las sesiones se le notan «mucho a nivel motriz. Está siendo una muy buena experiencia», asegura Aran, que observa a su hija mover poquito a poco sus extremidades inferiores en busca de esos pasos que le permite dar el exoesqueleto. El primer grupo de niños que forman parte de este programa como Danele comenzó con las sesiones en octubre. Tras la finalización de esta prueba piloto «se extraerán las conclusiones para valorar la continuidad del tratamiento, y su extensión a más menores», explicó este lunes el diputado general, Markel Olano, en la visita a las instalaciones de Goienetxe de Aspace Gipuzkoa en Donostia para dar a conocer esta estructura, donde estuvo acompañado de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el director de Aita Menni, Mikel Tellaeche, entre otros.
El exoesqueleto está dirigido a menores de entre 4 y 13 años que, como Danele, no pueden caminar de manera autónoma. El programa de asistencia tiene una duración de 24 semanas y los quince niños que ya están inmersos en el proceso han realizado cuatro sesiones semanales durante seis semanas. Se prevé además que en los próximos días se configure un cuarto grupo con otros cinco menores, de tal forma que en total serán una veintena los que participen en este proceso que pretende ofrecer una mejor calidad de vida a los niños con dificultades de movilidad.
El objetivo principal de este programa no es únicamente la recuperación de la marcha, sino mejorar las condiciones de vida de estos niños como, por ejemplo, ampliar el rango articular, la mejora de la fuerza muscular, una mayor funcionalidad en extremidades superiores o la mejora de la función respiratoria y la interacción social. Carolina Lancho, médico rehabilitadora de Aspace Gipuzkoa, ha visto estas mejoras en Danele. «De cara a unos cuantos años vamos a encontrar que este exoesqueleto puede ayudar a los niños en todas sus capacidades emocionales, motrices y en su salud. No hay que crear unas expectativas muy altas, hay que ir con pies de plomo, pero estamos muy contentos», asegura. «Ver a los niños cómo les ayuda el exoesqueleto a moverse, el derecho de todos los niños de ponerse de pie... Que se muevan de una forma portátil y se puedan desplazar por el entorno. Duermen mejor. Es una experiencia bonita».
Aran Antoñana
Madre de Danele
Markel Olano
Diputado general
Mikel Tellaeche
Director gerente de Aita Menni
Carolina Lancho
Médico rehabilitadora de Aspace
Desde Aita Menni confían asimismo en «la mejora de la calidad de vida que proporciona la utilización del exoesqueleto infantil en los menores que participan en la prueba, así como los beneficios en la espasticidad, que es un trastorno del sistema nervioso central que ocasiona dolor y rigidez en los músculos y que limita la movilidad», en palabras del director gerente del centro, Mikel Tellaeche.
El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha sido especialmente diseñado para niños que no pueden andar de forma autónoma. Considerado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, este ingenio electromecánico e inteligente ha sido puesto en el mercado por la compañía Marsi Bionics, surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras ocho años de desarrollo, en mayo del año pasado obtuvo el 'marcado CE' de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para utilizarse en hospitales y clínicas de rehabilitación. El robot está compuesto por ocho articulaciones activas que imitan el funcionamiento de músculos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Iñigo Puerta | San Sebastián
Patricia Rodríguez e Izania Ollo | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.