Borrar
La zona del incendio, cercana a Aralar. J. M. López
Dan por controlado el incendio en el monte Arastortz de Ataun
Parque natural de Aralar

Dan por controlado el incendio en el monte Arastortz de Ataun

Las llamas han calcinado 10 hectáreas. Tres camiones cisternas de bomberos han conseguido acceder hasta cerca del fuego, en el término municipal de Ataun. Aún se mantienen en la zona varias dotaciones por si el fuego se reavivase

SONIA ARRIETA

Sábado, 18 de junio 2022, 13:13

Los bomberos de Gipuzkoa dan ya por controlado el incendio que se ha declarado este mediodía en el monte Arastortz, en la muga entre Zaldibia y Ataun, y que ha calcinado diez hectáreas del parque natural de Aralar. Aún así, los bomberos de Gipuzkoa, que tienen allí a varias dotaciones, se mantienen en la zona para actuar si el fuego se reavivase.

Desde media tarde, los bomberos y los retenes de voluntarios desplazados hasta el lugar mantienen más o menos controlado el fuego, aunque fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han confirmado a última hora de la tarde a este periódico que las labores de extinción deberán prolongarse hasta bien entrada la noche, como mínimo, para asegurar que el incendio no vaya a más.

Hasta el lugar, de difícil acceso, se han desplazado varias dotaciones de emergencias que han sido avisadas este mediodía por vecinos al ver el humo. El incendio ha comenzado en una zona cercana al parque natural de Aralar, pero con el paso de las horas ha accedido a sus terrenos y ha calcinado diez hectáreas. «A estas horas, el incendio aún no está extinguido», han asegurado fuentes de la Diputación a última hora de la tarde, aunque al menos los bomberos de Gipuzkoa ya han conseguido acceder con tres camiones cisterna hasta las inmediaciones del incendio. El alcade de Ataun, Martin Aramendi, ha explicado a este periódico que las llamas «han avanzado muy rápido en un primer momento, pero sobre las 13.00 horas el ritmo se ha ralentizado».

Efectivos de bomberos desplazados a la zona. J.M. López

El incendio se ha declarado en una zona conocida como Aitzarte, en el término municipal de Ataun. En un primer momento, dos retenes de voluntarios antiincendios forestales y guardabosques se han personado en el lugar. Posteriormente, han llegado las dotaciones de los bomberos de Gipuzkoa, que han atacado el fuego «por donde han podido, pero es complicado porque el terreno es escarpado». La dotación de bomberos se ha movilizado por si hubiera que proteger un caserío cercano, pero finalmente ningún edificio resultó afectado por el fuego.

Por su parte, el alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, que se encontraba por la de Aralar al mediodía, ha sido una de las personas que ha alertado a los servicios de emergencia y ha señalado a este periódico que el fuego se encontraba en una «zona apartada», por lo que confiaba en que no se viera afectada ninguna zona habitada.

Las altas temperaturas que se están registrando estos días en el territorio, la sequedad del terreno y los vientos propician que se extiendan las llamas con más facilidad y que las labores de extinción resulten más complejas. El Departamento vasco de Seguridad ya había anunciado una alerta por riesgo de incendio forestal.

Prohibido quemar rastrojos

La Dirección foral de Montes de Gipuzkoa ya anunció la prohibición del uso de barbacoas exteriores en todo el Territorio durante este sábado para prevenir el riesgo de incendios ante la previsión de altas temperaturas.

La Diputación ha tomado la decisión preventiva de prohibir el fuego recreativo en toda Gipuzkoa en virtud de la Norma foral de Montes de 2006, que recoge la posibilidad de activar esta medida en caso de «situaciones meteorológicas adversas». Asimismo, desde el pasado miércoles están prohibidas las quemas de rastrojos en las zonas rurales. El próximo lunes se analizará la situación para decidir si se mantiene o no esta última medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dan por controlado el incendio en el monte Arastortz de Ataun