Secciones
Servicios
Destacamos
La Delegación Saharaui en Euskadi ha sido galardonada este miércoles con el premio Guztiok Mugituz, que concede el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa. El jurado ha querido reconocer en esta quinta edición el trabajo que realiza esta organización « ... en defensa del derecho esencial de movilidad en los campos de refugiados de Tinduf».
El premio ha sido recogido por Mohamed Limam Mohamed Ali, delegado saharaui en Euskadi, de manos de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero (PSE), durante una ceremonia celebrada en el edificio Tabakalera de San Sebastián. El acto ha contado con un recital de la poeta saharaui Fatma M. Galia y una ponencia de la doctora en Derechos Humanos, Retos Éticos, Sociales y Políticos por la Universidad de Deusto, Susana Mangana.
El representante saharaui ha agradecido el reconocimiento que, ha dicho, «nos anima a seguir luchando y trabajando para mejorar las condiciones extremas en los campos de refugiados». Limam Mohamed Ali ha recordado la reciente entrega, en colaboración con la Dirección de Cooperación de la Diputación, de 5 autobuses en desuso de la flota de Lurraldebus que cubrían las líneas de Ekialdebus. Una donación que ayudará a facilitar la movilidad de los refugiadas saharauis, en especial de los más pequeños, para los traslados a los internados de Argelia en los que estudian. «Estos autobuses -ha señalado- ahora tendrán una segunda y hasta una tercera vida, ya que cuando llegue el final de su vida útil, serán desguazados, de tal modo que las ruedas se convertirán en juguetes, los asientos se usarán en recepciones médicas o domicilios y los cristales vestirán espacios públicos».
Los premios Guztiok Mugituz, nacidos en 2017, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, programas o proyectos que contribuyen a impulsar la movilidad sostenible e inclusiva. En ediciones anteriores se concedieron a las mujeres conductoras de Lurraldebus (2020), el sistema Mugi (2019), Bizikume y Kalapie (2018) y la Cruz Roja de Errenteria (2017).
Sobre la decisión de la presente edición, Romero ha subrayado que «cuando la geografía es un destino que nos limita, el derecho a movernos en libertad cobra más sentido que nunca».
Al acto han acudido también el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan; Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio entre 2015 y 2019; y varios alcaldes socialistas de Gipuzkoa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.