Eneko P. Carrasco
Domingo, 9 de febrero 2025, 11:20
Puños americanos, drogas, machetes, palos, armas de fuego simuladas, cuchillos... Es parte del material intervenido por agentes de la Ertzaintza y la Policía Nacional tras haber arrestado en varias localidades de Gipuzkoa y Madrid a cinco miembros de la banda de los 'Blood', un violento ... grupo juvenil con ramificaciones en el País Vasco, la capital del Estado y otros países. Cuatro fueron detenidos en el territorio, y el quinto, en Madrid.
Publicidad
La operación conjunta entre ambos cuerpos policiales se desarrolló el pasado lunes «en varios pueblos del territorio», ha asegurado Iñaki Zabala, oficial de investigación de la Ertzaintza, en un vídeo difundido por la policía autonómica. Esta división de los 'Blood', según ha confirmado, ha quedado «desarticulada».
Los arrestados están acusados de presuntos delitos de «pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas». El grupo, que es conocido por su brutalidad, tiene ramificaciones fuera de las fronteras estatales y «se estaba empezando a asentar en Gipuzkoa», ha apuntado Zabala. En el operativo, además, tomaron parte agentes de la policía local de Irun y Errenteria, localidades en las que los 'Blood' podrían haber actuado, aunque este extremo no ha sido confirmado por la policía autonómica vasca.
Algunos de los detenidos, han apuntado desde la Ertzaintza, «eran menores de edad cuando cometieron los delitos que se les imputan y han sido trasladados al centro de menores de Ibaiondo», en Zumarraga. En estos momentos, todos los detenidos son mayores de 18 años. El operativo fue dirigido por el servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa de la Ertzaintza (SICTG), junto a agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de la Policía Nacional.
Publicidad
La policía autónomica ha comunicado que «en las entradas y registros llevadas a cabo en Gipuzkoa, en las que participaron también agentes de la Brigada Móvil y de la Unidad Canina de la Ertzaintza, uno de sus animales localizó una gran cantidad de dinero en metálico». No solo eso. Además, encontraron armas blancas tales como «machetes, catanas y navajas, armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes, dispositivos electrónicos, documentación y vestimenta con simbología propia de la banda».
En Madrid, por su parte, se detuvo a uno de los integrantes del grupo y se intervinieron varias armas blancas, así como parafernalia propia de este grupo violento. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial «como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas».
Publicidad
La banda de los 'Blood' es un grupo criminal formado en su mayoría por jóvenes y de origen latino. No es la primera vez que Gipuzkoa registra detenciones de estos peligrosos delincuentes juveniles, que ya operaron en el territorio y otros puntos de Euskadi en el año 2021, cuando la Guardia Civil detuvo a dos de sus miembros en Irun. Precisamente la localidad fronteriza era, según aseguraron fuentes del Instituto Armado, la sede del «bloque norte», que estaba conformado por Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Álava. En aquella operación policial se registraron varios pisos en Irun y Donostia y algunos detenidos fueron acusados, incluso, de intento de asesinato.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.