

Secciones
Servicios
Destacamos
El acusado de la muerte de Santi Coca que estaba huido ha sido detenido en Francia. Sobre él pesaba una orden de busca y captura ... desde el pasado mes de febrero emitida por la Audiencia de Gipuzkoa. La policía francesa informó este martes, día 27, de su detención.
El juicio se celebró el pasado mes de noviembre en presencia de cinco de los seis acusados del crimen del joven donostiarra de 17 años, que murió tras ser agredido en el exterior de la discoteca GU en abril de 2019. Cuatro de ellos fueron absueltos, y solo uno resulto condenado por homicidio imprudente, a una pena de tres años y medio de prisión. Sentencia que ha sido recurrida al TSJPV.
El sexto acusado, al que todos los encausados señalaron como responsable de la agresión, conocido como 'el argelino', estaba en paradero desconocido hasta que este martes ha sido detenido por la policía en Francia. Ahora pasará a disposición de la Justicia en España y deberá volver a convocarse un tribunal jurado para juzgarle de forma individual por este caso.
El juicio se celebró sin él y ahora que ha sido detenido deberá celebrarse de nuevo, esta vez solo con 'el argelino' en el banquillo.
Aunque no estuvo presente, su nombre salió a relucir constantemente durante las diez sesiones que duró el juicio. Varios testigos aseguraron ante el tribunal que le vieron agredir a Santi Coca y afirmaron que estaba «muy agresivo». Agentes de la Ertzaintza señalaron también que fue el único de los acusados que tras ser detenido confesó a los agentes que había pegado a la víctima, y el único que presentaba signos de pelea, ya que tenía el pómulo y el nudillo enrojecidos, y sangre en el pantalón. A lo que hay que sumar que en el único vídeo de la agresión, grabado por una cámara a 100 metros de distancia, la Ertzaintza le identificó como uno de los jóvenes que agredió a Santi. En la sentencia, en sus hechos probados, se recogió que aquella noche se produjo un incidente entre el menor y 'el argelino', en el cual el primero le propinó un golpe y el segundo comenzó a «golpear con violencia». Una agresión a la que se unieron el joven que ha sido condenado y otras personas, «con golpes y patadas» hasta la pared, donde la víctima cayó al suelo, donde le golpearon «violentamente» con patadas en diversas partes del cuerpo, incluida la cabeza.
Las defensas de los otros cinco acusados, en sus informes finales ante el jurado, le señalaron como «único» culpable de la agresión. «Existe un autor, sin ningún género de dudas. La acusación sabe que es 'el argelino' el que ha tenido el incidente con Santi. Si no está aquí es porque tiene mucho que esconder. La formulación de agresión colectiva es incompatible con el resto de pruebas y con el sentido común».
Por su parte el abogado de la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, declaró tras conocerse el veredicto que solo condenaba a uno de los procesados por homicidio imprudente que al menos servía «para que tengamos un responsable de la muerte», si bien indicó que confiaban «en que las fuerzas y cuerpos de seguridad pongan lo antes posible a disposición de este tribunal a la persona que se fugó y tenga una sentencia condenatoria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.