L. González
Sábado, 22 de marzo 2025, 11:57
La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 34 años en Zaragoza por delitos de elaboración, posesión y distribución de pornografía infantil y de agresión sexual a menores tras una denuncia interpuesta en Gipuzkoa. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el origen de esta detención se remonta a una denuncia por violencia de género recogida en Gipuzkoa en el año 2024 en la cual se tuvo conocimiento de la posible tenencia de material de abuso infantil por parte de la persona denunciada.
Publicidad
En un primer registro en un inmueble de Lasarte-Oria se decomisaron once dispositivos electrónicos que fueron analizados por los especialistas de la Ertzaintza, donde se hallaron fotografías, vídeos y conversaciones relativos a abuso sexual infantil. Según ha informado la policía vasca, de este análisis se concluyó que la práctica totalidad de los archivos de abuso sexual infantil encontrados habían sido descargados desde una red social de mensajería.
A partir de los datos obtenidos en el material incautado, los agentes de la ertzaintza realizaron una labor de rastreo de las diferentes «comunidades» de la red social donde presuntamente se compartía este tipo de material y como resultado de estas investigaciones, se pudo identificar finalmente a la persona que se dedicaba a la distribución del mismo.
Según informa la Ertzaintza, la línea principal de investigación condujo al equipo instructor de la policía hasta la ciudad de Zaragoza. En consecuencia, se solicitó colaboración al grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Zaragoza, quienes procedieron a realizar las gestiones de investigación necesarias tendentes a localizar a la persona investigada.
Este pasado miércoles, 19 de marzo, agentes de la Ertzaintza se trasladaron a Zaragoza donde, junto al Cuerpo Nacional de Policía, realizaron el operativo conjunto denominado 'Zutabe- Urtzi' . Como primera medida, ambos equipos instructores realizaron conjuntamente la entrada y registro en el domicilio de la persona investigada.
Publicidad
En dicho registro se localizó gran cantidad de material de abuso sexual infantil. Se comprobó igualmente la intensa actividad del autor de los hechos en grupos y canales de carácter pedófilo donde obtenía y compartía dicho material con otros usuarios.
Noticia relacionada
El operativo permitió a los equipos instructores constatar el resultado de las primeras investigaciones y tras el análisis 'in situ' de las terminales telefónicas que se encontraban en el domicilio les permitió detectar decenas de archivos que el investigado almacenaba en su teléfono móvil. En estas grabaciones, los agentes descubrieron al propio investigado ejecutando actos sexuales explícitos contra una menor. Tras un análisis más pormenorizado en el mismo lugar de los hechos, los agentes localizaron grabaciones de actos sexuales con personas menores de corta edad.
Publicidad
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia en Zaragoza junto con las diligencias instruidas, decretándose su ingreso en prisión. La Ertzaintza no da por finalizadas las investigaciones y no descarta nuevas detenciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.