Borrar
La portavoz foral, Eider Mendoza, durante su comparecencia este martes tras el consejo de gobierno. DFG
La Diputación confía en que el nuevo plan estratégico de Kutxa Fundazioa sea «una adaptación sin dejar a un lado la obra social»

La Diputación confía en que el nuevo plan estratégico de Kutxa Fundazioa sea «una adaptación sin dejar a un lado la obra social»

La portavoz, Eider Mendoza, ha asegurado que el ente foral «es sensible ante la preocupacion de la ciudadania» a causa del anuncio del cierre del Kutxaespacio en 2023

i. troyano

Martes, 2 de noviembre 2021, 12:55

La Diputación Foral de Gipuzkoa confía en que el nuevo plan estratégico que anunció el pasado viernes Kutxa Fundazioa que supondrá el cierre del Kutxaespacio de Miramon, el Ekogunea de Oriamendi y las colonias infantiles de Araotz Enea sea «una adaptación sin dejar un lado la obra social en ningún caso». La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer la valoración de la institución cuatro días después del anuncio de la nueva reformulación que plantea la Fundación de Kutxa en lo referente a sus actividades sociales.

Mendoza ha reconocido que «la Diputación es sensible ante la preocupación de la ciudadania» en relación a la clausura del Museo de la Ciencia y ha deseado que la adaptación que propone la obra social «sea satisfactoria para la sociedad guipuzcoana». «Las nuevas propuestas tienen que seguir adaptando la filosofía de origen para responder a las necesidades, que son cambiantes. La situación de la ciudadania ha cambiado, las necesidades son diferentes», ha argumentado la portavoz.

«He leído el comunicado de Kutxa Fundazioa y entiendo que lo que plantea es una reformulación del Kutxaespacio en un nuevo espacio en Tabakalera. Considero que es la propia fundación la que tiene que dar respuestas sobre el asunto», ha valorado Mendoza, quien ha añadido también que «la decisión se ha adoptado con el visto bueno de todos los partidos. Existe un consenso al respecto». La portavoz ha indicado que el patronato que ha dado la aprobación al nuevo plan cuenta con un representante foral.

El diputado general, Markel Olano, señaló por su parte el pasado sábado que comprende «el malestar de gran parte de la ciudadanía. Tanto el Museo de la Ciencia, como Ekogunea y los udalekus de Etxarri son iniciativas con mucho arraigo en el territorio». Olano, tal y como ha se ha expresado hoy Mendoza, ha justificado que la Fundación Kutxa ha adoptado esta decisión «avalada por su patronato y los partidos políticos que la integran. Confiamos en que el Plan Estratégico acierte en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que logren concitar el apoyo de los guipuzcoanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación confía en que el nuevo plan estratégico de Kutxa Fundazioa sea «una adaptación sin dejar a un lado la obra social»