Un grupo de personas coge un taxi en Donostia. Iñigo Royo

La Diputación y los taxistas trabajan para poder pagar los viajes con la nueva Mugi virtual

Crearán una mesa de trabajo para hacer seguimiento del servicio que se presta a la ciudadanía y contemplarán la opción de que los clientes puedan abonar con el móvil

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 21 de enero 2025, 17:05

La Diputación de Gipuzkoa y representantes del sector de taxis trabajan para que los clientes puedan pagar sus viajes con la Mugi virtual, un sistema que aún está en proceso de desarrollo. Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación, se ha reunido este martes ... con las asociaciones GipuzkoaTaxi y Agitax para abordar la situación del sector, valorar las medidas adoptadas en las últimas semanas como la autorización de zona de régimen especial de Donostialdea y continuar colaborando. Durante el encuentro, Domínguez ha hablado de la opción de que, una vez la Mugi virtual sea una realidad, poder incoporar su sistema de pago a los taxis. Esto es, todo aquel que tenga la aplicación descargada en su teléfono móvil podría abonar el servicio a través de este, una noticia que las asociaciones de taxistas valoran «positivamente».

Publicidad

En aras a continuar a prestar «un mejor servicio», se creará una mesa de trabajo entre representantes del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación y del sector del taxi para continuar abordando cuestiones que afectan al servicio. «Seguiremos trabajando para garantizar un servicio público de calidad que se adapte a las necesidades reales que existen actualmente y que resulte beneficioso y positivo tanto para las personas uusarias como para los trabajodes», ha señalado Domínguez.

Por su parte, desde GipuzkoaTaxi, Goyo Alías agradece la «confianza mostrada en el servicio público del taxi y la colaboración de la Diputación para afrontar los retos que se planteen en el futuro». Para ello, asegura, ambas partes trabajarán «en el sentido de la modernización y adaptación a los medios de pago que Gipuzkoa tiene con el sistema Mugi». Se refiere a la opción virtual, que el área que dirige Azahara Domínguez está desarrollando. De momento la opción de implementar la tarjeta física no es factible porque «habría que adaptar todos los datáfonos».

Emilio Fernández, presidente de Agitax, coincide con Alías en la valoración positiva del ofrecimiento de la Diputación. «El taxi es un servicio de interés público cuyo progreso precisa de la colaboración de las administraciones implicadas. En este sentido, se ha mostrado totalmente a favor de la creación de la mesa técnica que pueda incluir las agrupaciones más representativas. También valora de forma »muy positiva la posible incorporación de la Mugi virtual coom medio de pago en los taxis de cara a facilitar a los ciudadanos el uso del servicio«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad