Imagen de un elanio común. itsas enara ornigologia elkartea

Eguzki denuncia la caza de dos aves protegidas en Gipuzkoa

Acusa a la Diputación de un presunto delito de «encubrimiento» por no informar de estos casos a la Fiscalía

dv

Lunes, 25 de octubre 2021, 13:13

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Gipuzkoa el abatimiento de dos aves protegidas en Segura y en Errezil por parte de algún cazador, y acusa a la Diputación foral de Gipuzkoa de «un presunto delito de encubrimiento» por ... no trasladar esos hechos a la Justicia.

Publicidad

Eguzki denuncia que el pasado día 16 una o varias personas dispararon y causaron heridas a un elanio común (Elanus Caeruleus), una rapaz que es especie protegida incluida en «el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas», por lo que consideran que el «autor o autores» han podido cometer «un delito relativo contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos». Además, denuncian a la Diputación por «presunto delito de encubrimiento de delito» por no poner este caso ni el abatimiento de un águila calzada el 2 de octubre en la zona de Eturreta de Errezil, en conocimiento «inmediato» de la Fiscalía.

Eguzki incide en que la Diputación foral, y los agentes forestales «que ostentan la condición de Policía Judicial en sentido genérico» en estos casos tienen «la obligación» de investigar los delitos «relacionados con su ámbito competencial», y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, porque «la determinación sobre la existencia o no de delito es competencia exclusiva del juez o del fiscal».

En su escrito, el abogado Oscar Padura que representa al colectivo ecologista, denuncia la «dilación injustificada» a la hora de trasladar a la Fiscalía las diligencias practicadas ante denuncias por «aves protegidas muertas o heridas por disparos de escopeta» realizadas por Eguzki.

El colecitvo denuncia tanto al autor o autores del abatimiento del elanio común en Segura, como «al responsable o responsables» de no haber comunicado a la fiscalía este suceso y la caza de un águila calzada en Errezil. Además, reclama que se solicite a la Ucoma de la Guardia Civil que investigue los hechos, y que la Arrano Etxe a través de la Diputación foral, «remita informe sobre las causas de las heridas de la rapaz y su evolución», además de informar sobre las aves protegidas que han curado por disparos de escopeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad