dv
Lunes, 25 de octubre 2021, 13:13
El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Gipuzkoa el abatimiento de dos aves protegidas en Segura y en Errezil por parte de algún cazador, y acusa a la Diputación foral de Gipuzkoa de «un presunto delito de encubrimiento» por ... no trasladar esos hechos a la Justicia.
Publicidad
Eguzki denuncia que el pasado día 16 una o varias personas dispararon y causaron heridas a un elanio común (Elanus Caeruleus), una rapaz que es especie protegida incluida en «el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas», por lo que consideran que el «autor o autores» han podido cometer «un delito relativo contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos». Además, denuncian a la Diputación por «presunto delito de encubrimiento de delito» por no poner este caso ni el abatimiento de un águila calzada el 2 de octubre en la zona de Eturreta de Errezil, en conocimiento «inmediato» de la Fiscalía.
Eguzki incide en que la Diputación foral, y los agentes forestales «que ostentan la condición de Policía Judicial en sentido genérico» en estos casos tienen «la obligación» de investigar los delitos «relacionados con su ámbito competencial», y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, porque «la determinación sobre la existencia o no de delito es competencia exclusiva del juez o del fiscal».
En su escrito, el abogado Oscar Padura que representa al colectivo ecologista, denuncia la «dilación injustificada» a la hora de trasladar a la Fiscalía las diligencias practicadas ante denuncias por «aves protegidas muertas o heridas por disparos de escopeta» realizadas por Eguzki.
El colecitvo denuncia tanto al autor o autores del abatimiento del elanio común en Segura, como «al responsable o responsables» de no haber comunicado a la fiscalía este suceso y la caza de un águila calzada en Errezil. Además, reclama que se solicite a la Ucoma de la Guardia Civil que investigue los hechos, y que la Arrano Etxe a través de la Diputación foral, «remita informe sobre las causas de las heridas de la rapaz y su evolución», además de informar sobre las aves protegidas que han curado por disparos de escopeta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.