Aiende S. Jiménez, José Antonio Guerrero y Javier Bienzobas (Gráficos)
San Sebastián | Madrid
Miércoles, 3 de abril 2024, 06:19
Las lluvias de Semana Santa, aunque han fastidiado las vacaciones de algunos, han sido un alivio para gran parte del territorio nacional, que acusa una grave sequía desde hace meses. Los embalses se han recuperado un poco, aunque en Cataluña la situación sigue siendo crítica ... y en Andalucía no llegan ni a la mitad de su capacidad. Mientras tanto, Gipuzkoa sigue siendo un oasis que goza de una gran salud hidráulica, con sus embalses rozando el lleno. Todo un lujo en estos tiempos.
Publicidad
Euskadi tampoco se ha librado de las precipitaciones estos días, lo que ha contribuido a llenar las presas, algunas casi hasta reventar. Según muestran los datos de Gipuzkoako Urak, sus siete embalses están casi llenos (excepto el de Lareo, el único por debajo del 85%). El del Añarbe, por su parte, está cerca del 90% de su capacidad. Muy por encima de la media estatal, que gracias a lo llovido ha subido hasta el 63%.
Añarbe, el embalse con mayor capacidad del territorio con más de 37.000.000 m3, y que abastece a más de 320.000 habitantes de diez municipios, estaba este martes al 86,95% de su capacidad. Desde Añarbeko Urak explican que no están desembalsando ni lo harán próximamente, ya que a partir de este mes de abril comienza la época de menos lluvia, y los resguardos preventivos suelen ser incluso más elevados que el actual. En cuanto al resto de embalses de Gipuzkoa, los de Aixola y Barrendiola están al 100%, Ibiur y Arriaran, al 99%; Urkulu, por encima del 92%; e Ibai Eder está al 89%. Lareo, en Ataun, es el único que se sitúa en cifras más bajas, al 77,81%. No obstante, se trata de una cifra mantenida en los últimos años.
Nada que ver con la grave situación que se está dando en las cuencas internas de Cataluña, que a pesar de las lluvias de la Semana Santa apenas llegan al 16,4% de su capacidad. Son las que peores niveles presentan, aunque han subido un punto porcentual con relación a la semana pasada.
Publicidad
86,95%
Es la capacidad que presenta Añarbe, el embalse más grande de Gipuzkoa y que abastece a más de 320.000 habitantes de diez municipios.
Donde el agua ha dado un respiro ha sido en las cuencas andaluzas del Guadiana y del Guadalquivir (que están ahora al 48,7% y 42,9%), donde se ha dado por finalizada la emergencia por sequía. Con las actuales reservas, se garantiza el abastecimiento en estas zonas al menos hasta después del verano.
El estado que presentan los embalses se debe a las lluvias de marzo, que ha cerrado sus 31 días con un balance pluviométrico muy positivo, aunque con diferencias geográficas importantes. Con sus 120 litros por metro cuadrado recogidos en el conjunto del Estado, ha sido un mes «muy húmedo» que se sitúa entre los cuatro marzos más lluviosos del siglo XXI, según los datos facilitados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
Los mayores acumulados se han registrado en el suroeste peninsular, la zona centro, Galicia y Pirineos. En cambio, en puntos del Cantábrico, zonas del extremo sur de la península, Cataluña, buena parte de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental andaluz no llegaron al 75% de lo habitual, e incluso por debajo de la mitad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.