

Secciones
Servicios
Destacamos
el diario vasco
Lunes, 7 de septiembre 2020, 08:23
El horario de invierno de las líneas de tren y metro de Euskotren ha entrado en vigor este lunes con el objetivo de ajustar horarios y frecuencias al periodo lectivo y a los desplazamientos por motivos de trabajo, aunque el servicio nocturno seguirá reducido, debido a las medidas puestas en marcha para la contención de pandemia por el Covid-19.
No obstante, la compañía pública Euskotren ha informado en un comunicado que las cinco líneas de tren (E1 Matiko / Amara / Matiko, E2 Hendaia / Lasarte-Oria / Hendaia, E3 Lezama / Kukullaga-Etxebarri / Lezama, E4 Bermeo / Matiko / Bermeo, E5 Altza / Amara / Altza) y L3 de Metro (Matiko / Kukullaga-Etxebarri / Matiko) no experimentarán grandes cambios respecto al invierno 2019-2020.
De este modo, según han dicho, la principal novedad reside en la reducción del servicio nocturno debido a las medidas para la contención de la covid-19.
En la línea E1 Bibao-Matiko / Donostia-San Sebastián-Amara el recorrido completo entre Bilbao y Amara se realizará todos los días cada hora en ambos sentidos.
Por tramos, entre Zaldibar/Durango y Matiko el servicio se ofrecerá cada 30 minutos en días laborables, aunque a primera hora se mantendrán unos trenes semidirectos de refuerzo, mientras que en fin de semana, la frecuencia será cada hora en este tramo.
Entre Eibar y Ermua se mantiene la frecuencia de tres o cuatro trenes a la hora y entre Zumaia y Amara discurrirán trenes cada media hora en las jornadas laborables, con dos convoyes adicionales de refuerzo a primera hora, con salidas a las 7.11 y las 8.11 horas, mientras que el fin de semana los trenes circularán cada hora en este tramo.
En la línea E2 Hendaia / Lasarte-Oria / Hendaia, la frecuencia de ambos sentidos en el tramo completo será cada media hora. No obstante, según han indicado, en días laborables la frecuencia de trenes entre Irún y Lasarte-Oria será de 15 minutos en ambos sentidos durante toda la jornada excepto en los últimos trenes que circularán cada 30.
Los sábados por la mañana habrá trenes entre Amara e Irún cada 30 minutos por la mañana y cada 15 minutos por la tarde, mientras que los domingos y festivos, la frecuencia será cada 30 minutos.
La línea E5 Altza / Amara en laborables circulará cada 15 minutos, al igual que los sábados por la tarde. Sin embargo, los sábados por la mañana, domingos y festivos el servicio se ofrecerá cada 30 minutos.
En el caso de la E3 Lezama / Kukullaga-Etxebarri, los días laborables la frecuencia será de 15 minutos, salvo los últimos trenes de la jornada, que circularán cada 30 minutos.
Los sábados, domingos y festivos, se ofrecerá un tren cada 30 minutos y estos cambios afectarán a los dos sentidos. La línea se completa con el servicio de lanzadera entre Lutxana y Sondika que se presta los días laborables.
En la línea E4 Bermeo / Matiko, la frecuencia de trenes será de 30 minutos en laborables y de 60 minutos en fines de semana y festivos y se mantendrá un único servicio de refuerzo semidirecto por la mañana, a las 6.58 de Gernika a Matiko.
Por su parte, la línea 3 de Metro entre Kukullaga/Etxebarri y Matiko ofrecerá trenes cada 7,30 minutos en días laborables y cada 10 minutos en fines de semana y festivos.
Además, junto con el horario de invierno en trenes, este lunes ha entrado también en vigor el horario de la lanzadera en autobús al Hospital de Usansolo, según han indicado.
Los usuarios que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333 y pueden también informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de euskotren.eus , en la APP oficial y en las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook.
Tras los ajustes realizados debido a la situación derivada de la COVID-19, a partir de este lunes Dbus recupera su servicio habitual, volviendo a los horarios previos a la pandemia (la L39-Urgull no funcionará y la L16-Igeldo tendrá frecuencia de 30 minutos).
En cuanto a los servicios búho, debido a la limitación del ocio nocturno, hasta nuevo aviso las últimas salidas de estos servicios no serán más tarde de las 01:30 horas.
Asimismo, Dbus continúa realizando una completa limpieza y desinfección diaria de toda la flota e instalaciones, de manera que se pueda ofrecer a las personas usuarias un servicio seguro, avalado por el certificado de AENOR frente a la Covvid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.