Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 27 de agosto 2018, 06:24
El arranque de las obras en Bergara coincide con el desbloqueo de los trabajos en Gaintxurizketa, la primera vía de entrada programada para el tren de alta velocidad. La adaptación de la infraestructura ferroviaria convencional, de ancho ibérico, a la medida UIC o ancho estándar, ... permitirá al TAV entrar desde la frontera francesa hasta San Sebastián antes de que la Y vasca esté terminada. Pero la extinción del contrato con la empresa adjudicataria de esos trabajos, tras entrar en concurso de acreedores, ha bloqueado desde hace seis meses el avance de la obra dentro del túnel, donde permanece montada la máquina tuneladora que hace unos meses empezó a ampliar el gálibo.
Tras meses de gestiones administrativas, Adif anunció hace unos días que volverá a licitar la obra del tercer carril entre Irun y Astigarraga, aunque no concretó la fecha. Y que mientras tanto, llevará a cabo trabajos complementarios para avanzar en lo posible en otros tramos e infraestructuras necesarias para la llegada del tren de alta velocidad y en el mantenimiento de la obra realizada hasta el momento para evitar su deterioro.
Este contratiempo retrasará la llegada del TAV a San Sebastián, prevista para el próximo año, 2019. No obstante falta por ver cuánto tiempo se demora la tramitación administrativa -licitación y adjudicación- para que las obras del tercer hilo se reanuden normalmente, y empiece a ponerse de nuevo en marcha la cuenta atrás para que el tren de alta velocidad entre en territorio guipuzcoano, y pueda estrenar la futura estación de San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.