Borrar
Las olas golpearon con dureza en la desembocadura del río Urumea. Arizmendi
'Ernest' despliega su fuerza en Gipuzkoa

'Ernest' despliega su fuerza en Gipuzkoa

Temporal ·

El frío y la lluvia no dan tregua con una nueva borrasca que deja olas de hasta 9 metros y hoy promete volver a teñir de blanco el interior

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 8 de diciembre 2020, 07:53

Aún quedan dos semanas para el cambio de estación, pero la sensación es de que el invierno ya está aquí. Este puente de la Constitución ha dejado estampas totalmente invernales, con las primeras nevadas de la temporada en el interior y la borrasca 'Dora', que tras remover la mar en la costa, ayer dio paso a 'Ernest', que levantó olas de hasta 9 metros de media en la costa guipuzcoana. Esta es solo la antesala de la época más fría y lluviosa del año. Es más, el primer fin de semana de diciembre se han recogido 60 litros de agua por metros cuadrado en Irun, superando lo recogido en noviembre, que fue uno de los meses más secos de los últimos cincuenta años en el territorio. La previsión es que la lluvia acumulado siga en aumento al esperarse chubascos durante toda esta semana.

Las precipitaciones no dieron tregua ayer y Poseidón rugió con fuerza. Lo seguirá haciendo hoy, aunque un poco más tranquilo. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, elevó el nivel de riesgo a alerta roja por olas de hasta 9 metros de altura significante, «lo que significa que la máxima pudo ser del doble», aclara la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.

La altura de las olas empezará a bajar hoy, pero todavía podrán alcanzar los 6-8 metros de altura media en la costa guipuzcoana

60 litros de lluvia por metro cuadrado es lo que se ha recogido en Irun en el primer fin de semana de diciembre, superando así lo caído en noviembre.

Lo peor del temporal, por el que Gipuzkoa ha estado en alarma hasta esta madrugada a las 2.00 horas, tuvo lugar a la noche, alrededor de las nueve, dibujando un paisaje espectacular en la costa, a la vez que peligroso. Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, dejó el aviso en nivel naranja para la navegación hasta mañana, por lo que el Paseo Nuevo donostiarra, el Peine del Viento y el espigón de la Zurriola seguirán cerrados también hasta mañana las 14.00 horas.

Bajada lenta

La lluvia será una constante en los próximos días -hay un aviso amarillo por precipitaciones persistentes durante el día de hoy-, pero lo que realmente preocupa son las fuertes rachas de viento y el oleaje, que ayer vivieron uno de los momentos más delicados. Las grandes olas y los vientos, de más de 90 kilómetros por hora en la costa guipuzcoana, se verán reducidos hoy, pero no desaparecerán.

Lugares como Donostia o Zarautz podrían registrar olas de entre 6 y 8 metros de altura media en la jornada de hoy. El viento, por su parte, «también se verá rebajado en torno a un 20%, pero la bajada será poco a poco y todavía estará peligroso», explica Martín.

Patrullas vigilaban el Paseo Nuevo anoche para evitar situaciones de peligro a causa de la marejada. Arizmendi

Así, a lo largo de hoy se espera un cielo nuboso con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Donostia, con cota de nieve en torno a los 700-800 metros -Euskalmet ha activado el aviso amarillo por nieve hasta mañana-.

Aunque las temperaturas serán similares a las de ayer, las máximas irán en descenso, llegando a los 10 grados como mucho en Donostia y 8 en Eibar, más acusado hacia el sur -ayer el observatorio de Miramon registró la mínima de 5,4 grados y el de Arrasate, 4,3-.

El mayor peligro, en cualquier caso, es el referente al viento, que ha obligado a Aemet a activar el aviso amarillo hasta las 17.00 horas. Fuertes rachas de viento del oeste, de alrededor de 80 kilómetros por hora, azotarán en el litoral, sobre todo a primeras horas, tendiendo en general a disminuir la intensidad a lo largo del día.

Chubascos también mañana

Mañana el día será más tranquilo, aunque igualmente frío y lluvioso. Será complicado despegarnos del paraguas próximamente, así como del abrigo o la bufanda. Quienes todavía no hayan sacado la ropa de invierno del armario, tienen una buena oportunidad para hacerlo hoy, festivo. Según Aemet, los chubascos seguirán siendo persistentes mañana, sobre todo al mediodía, pese a que el agua caerá con menor intensidad. Si bien por la tarde podrían remitir, la tregua no durará mucho, ya que a la noche se espera que vuelva a llover con intensidad en el territorio.

Avisos

  • Hoy: Euskalmet ha activado la alerta naranja por navegación y aviso amarillo por impacto en costa, viento, nieve y lluvia. Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y viento y el rojo por fenómenos costeros

  • Mañana_ Euskalmet ha activado el aviso amarillo por nieve.

La cota de nieve estará en torno a los 800 metros durante la primera mitad del día y por encima de los 1200 después, pese a que las temperaturas se mantendrán parecidas la víspera, con mínimas de 6 y máximas de 10 en Donostia y mínimas de 5 y máximas de 8 en Eibar.

Después del intenso comienzo de semana, el jueves y viernes también dejarán lluvias en Gipuzkoa y las temperaturas podrían subir unos grados. El sábado podría parar de llover. El tiempo se estabilizará y el domingo los cielos volverán a lucir despejados, después de casi dos semanas de chubascos constantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Ernest' despliega su fuerza en Gipuzkoa