![El ertzaina acusado de ofrecer ayuda en un juicio a cambio de cocaína acepta año y medio de prisión](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/14/ertzaina12-kIhB-U2308603021327cC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![El ertzaina acusado de ofrecer ayuda en un juicio a cambio de cocaína acepta año y medio de prisión](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/14/ertzaina12-kIhB-U2308603021327cC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Oskar Ortiz de Guinea y Martín Ruiz Egaña
San Sebastián
Viernes, 14 de febrero 2025, 12:38
El suboficial de la Ertzaintza acusado de ofrecer ayuda en un juicio a cambio de cocaína ha aceptado año y medio de prisión por un ... delito de cohecho y cuatro años y medio de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público. Las partes llegaron a un acuerdo momentos antes de que comenzase la primera sesión del juicio en la Audiencia de Gipuzkoa.
El acusado admitió los hechos por lo que la Fiscalía, que pedía para él inicialmente 6 años de cárcel, rebajó su petición de penas hasta los 18 meses por un delito de cohecho y cuatro años y medio de inhabilitación. Al procesado se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de drogadicción y no entrará en prisión a condición de que no delinca en los próximos tres años.
Los hechos que iban a ser juzgados habrían tenido lugar durante los meses de confinamiento en 2020. Tal como informó este periódico hace un mes, el agente se habría hecho valer de su cargo para prometer su ayuda en el juicio a un detenido por tenencia de estupefacientes a cambio de que le proporcionara cocaína. La presunta víctima, que falleció ese mismo verano con 37 años, tenía una discapacidad del 69% por trastorno mental, inteligencia límite y limitación funcional en miembro inferior.
La Fiscalía de Gipuzkoa pedía para el procesado, un jefe de patrullas en la ertzain-etxea de Donostia, cuatro años de cárcel por un delito de cohecho y dos más por el de infidelidad en la custodia de documentos, ya que supuestamente también sustrajo un archivo del atestado policial. Asimismo, el Ministerio Público pedía dos multas, de 5.400 euros cada una, y 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Los hechos se originaron a partir de un control preventivo efectuado a las 17.33 horas del 20 de abril, cuando agentes de la Ertzaintza dieron el alto a un motorista que resultó estar en posesión de sustancias estupefacientes y fue detenido. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado –el agente– mantuvo «varias conversaciones» a solas con el arrestado mientras este permaneció en la ertzain-etxea de Ondarreta hasta que fue presentado en un juzgado al día siguiente.
En sus conclusiones previas, el Ministerio Público reflejaba que el encausado empleó «métodos coercitivos y autoritarios» al dirigirse al detenido con expresiones como «o me dices nombres o si no cierro la puerta y te vas...», según el fiscal, «en clara referencia» a la cárcel de Martutene.
En uno de esos momentos en el que ambos interactuaron, el agente levantó «la manga derecha» del arrestado y «le escribió en su brazo su número de teléfono personal, al tiempo que le habría dicho que 'si no colaboras te voy a crujir, llámame cuando salgas'» del juzgado. Asimismo, le prometió ayudarle a recuperar los 1.700 euros y los dos teléfonos móviles que le habían sido intervenidos en el arresto. Para ello, le aconsejó «que dijera que pertenecían a una tercera persona», y «a cambio de la gestión, le solicitó la entrega de 500 euros».
Tras declarar en el juzgado, el sospechoso fue puesto en libertad y ese mismo día telefoneó al número que el agente de la Ertzaintza le había escrito. Ambos se citaron en una calle, y a partir de ahí habrían tenido varios encuentros en una misma semana en los que consumieron diversas cantidades de cocaína. En uno de ellos, el ertzaina le solicitó «un regalito» y recibió «medio gramo de cocaína».
El caso se desveló cuando el supuesto traficante fue interceptado en otro control policial con motivo del estado de alarma. Sucedió justo cuando el varón –al que se le intervinieron 5 gramos de cocaína y 5 de manitol, que se usa para adulterar droga– conversaba por el manos libres con el ertzaina. En la confusión del momento, el hombre pasó el teléfono a uno de los agentes intervinientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.