![La Ertzaintza alerta a los clubes ciclistas que intensificará los controles en Rekalde en Donostia](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/02/06/ciclista-rekalde-kMuH-U2101450985782Gv-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![La Ertzaintza alerta a los clubes ciclistas que intensificará los controles en Rekalde en Donostia](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/02/06/ciclista-rekalde-kMuH-U2101450985782Gv-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hace ya unas semanas que la rotonda de Rekalde a la salida de Donostia viene siendo un punto polémico para los usuarios de las bicicletas. Su ubicación como punto de paso para quienes circulan por el bidegorri de Añorga en dirección Lasarte o Hernani, lo convierten cada fin de semana en una zona de tráfico intenso y es por ello que desde hace un tiempo se viene registrando también un aumento de las sanciones a ciclistas. Como adelantó el DV este lunes, el malestar entre el colectivo crece en redes sociales tras acumularse multas de hasta 200 euros (con una reducción del 50% por pronto pago) por infracciones de circulación, mientras la Dirección de Tráfico de Gipuzkoa ha alertado a los clubes ciclistas que intensificará los controles de «forma regular» para evitar «conductas perseguidas».
Hasta ahora era habitual encontrar alguna furgoneta de la Ertzaintza deteniendo a grupos de ciclistas después de observar conductas que infringen el código de circulación. «No me lo creo. He pagado una multa de 100 euros por coger la rotonda por dentro. Me parece increíble», denunciaban algunas voces en las redes. Así lo ha confirmado la Jefatura de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa, desde donde se reconoce que se vienen realizando una serie de controles en esta intersección pero «que no van enmarcados en ninguna campaña concreta de vigilancia de tráfico y seguridad vial».
Lo que sí han reconocido es que estos controles de vigilancia «se van a seguir realizando periódicamente» al haberse percibido «una tendencia al alza en ciertas conductas negativas en lo que a la conducción de los ciclistas en carretera abierta se refiere». Con esto hacen referencia a aquellos usuarios que circulan fuera del bidegorri y a los que se ha sancionado por motivos como una «circulación por vía interurbana en paralelo a otro ciclista en tramo sin visibilidad y formando aglomeración de tráfico» o por recorrer «una glorieta por el carril interior, pudiendo hacerlo por el carril exterior».
Noticia relacionada
Conductas «perseguidas» como la de circular en paralelo o en grupo y la de «no respetar semáforos en rojo» que pueden poner en riesgo la seguridad vial tanto de los propios ciclistas como del resto de usuarios de la vía. Así la Ertzaintza reconoce que va a comenzar a controlar esta zona «de forma regular de ahora en adelante».
Toda esta información ya ha sido trasladada desde Tráfico a la Federación Guipuzcoana de Ciclismo quienes a su vez han puesto en conocimiento a todos los clubes ciclistas de Gipuzkoa a través de una nota emitida este mismo martes. «Nos han informado que la Ertzaintza va a empezar a sancionar a los ciclistas que incumplan el código de circulación. Por ello os solicitamos informéis a todos vuestros federados de esta circunstancia para que anden atentos y cumplan con la normativa vigente, con el fin de evitar ser sancionados», recoge el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.