La gravedad de la pandemia y la crudeza del invierno no han frenado la celebración de las fiestas privadas y los botellones en las calles. Es así desde que el Covid irrumpiera en nuestras vidas hace un año y la noche de ayer ... así lo atestigua. Fue un sábado movidito. Y lo fue porque la Ertzaintza imputó a una persona y sancionó a otras cincuenta y cinco en Euskadi por incumplimiento de la normativa sanitaria. En casi todos los casos, se trataron de casos relacionados con la hostelería, por superar el máximo aforo permitido o beber a deshoras en la vía pública. Pero también por negarse a llevar la mascarilla puesta.
Publicidad
En cualquier caso, la Policía autonómica trabajó con intensidad y lo hizo especialmente en Gipuzkoa, donde se registraron incidencias en Donostia, Irun, Bergara y Andoain. El suceso donostiarra pasó minutos antes de las siete de la tarde, cuando una pareja, provista de unas pancartas y sin mascarilla, comenzó a incitar a unos jóvenes en el Paseo del Muelle de Donostia para que se quitaran las mascarillas. Los agentes policiales les solicitaron que se las colocaran. El varón obedeció la orden, mientras que la mujer se negó rotundamente, por lo que quedó en calidad de investigada por un presunto delito de desobediencia leve.
Desde la otra parte, en cambio, mantienen que la versión fue bien distinta. El hombre que acompañaba a la mujer imputada, Juan Carlos, relata a DV que en ningún momento «incitábamos a la gente a quitarse la mascarilla» y agrega que únicamente portaban dos carteles con los siguientes mensajes: 'Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer' y ¿Te pondrías la mascarilla si no fuera obligatoria?. La misma fuente explica que «lo único que hicimos fue preguntar a un grupo de personas qué les parecían estos mensajes».
En lo que respecta al resto de sucesos registrados en nuestro territorio, minutos después de las cinco de la tarde la Ertzaintza identificó a siete personas que se encontraban sentadas en la terraza de un bar de Andoain y efectuó siete propuestas de sanción por superar el número máximo de reunión de personas según la normativa establecida y también a su dueño, por permitir que se produjera esta situación.
Publicidad
Noticia Relacionada
Mientras, hacia las ocho de la tarde los ertzainas localizaron a catorce personas en una zona rural situada en el barrio Ventas de Irun, que estaban celebrando un cumpleaños, y les abrieron veintisiete expedientes al estar más de cuatro personas reunidas y beber alcohol en la vía pública. Por último, a las tres y cuarto de esta pasada madrugada los agentes de la Ertzaintza han intervenido en un botellón que once personas estaban celebrando en un garaje de Bergara y se les ha sancionado por superar la limitación sobre la permanencia de personas en un grupo.
Finalmente, a las seis y veinte de la tarde los agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que había muchas personas en un recinto de Bilbao. De inmediato los ertzainas se dirigieron al lugar y localizaron a diecisiete personas, entre ellas nueve adultos, bebiendo bebidas alcohólicas y les sancionaron tras infringir la normativa sanitaria.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.