

Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto del lazo que unirá la A-15 con la N-I en Andoain sigue su camino y pronto comenzará el proceso de ... redacción para que los trabajos sobre el terreno se puedan iniciar durante 2026. Es el objetivo primordial del departamento de Infraestructuras Viarias, solucionar «un punto crítico», en opinión de su diputado foral Felix Urkola, por donde circulan 70.000 vehículos diarios y se crean retenciones «por la mañana y por la tarde», sobre todo en la incorporación de la A-15 a la carretera nacional sentido Tolosa. Sin embargo, no es el único foco del departamento de carreteras de la Diputación de Gipuzkoa, que ya tiene en marcha el estudio que pueda plantear en el futuro posibles mejoras a implementar para reducir el impacto que esta concurrida vía tiene en la vida diaria de los vecinos de Andoain.
Urkola ratificó ayer en la comisión de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial desarrollada en Juntas Generales la información que ofreció hace un mes ante los medios de comunicación, por lo que la atención de los portavoces de los partidos se concentró en las posibles mejoras que el trazado de la N-I pueda tener, ya que Urkola defiende que el lazo es una opción que «se abre» a futuras actuaciones.
La principal es una de las demandas más sonadas de las plataformas vecinales: cubrir la carretera para reducir la contaminación acústica y el impacto paisajístico de una carretera que separa el río Oria de la localidad andoaindarra. En ese sentido, pero sin dar más detalles, Urkola transmitió que esa cubrición se podría llevar a cabo en los dos sentidos de la vía, tanto dirección Lasarte-Oria como Tolosa. Sin embargo, esa hipotética actuación estaría fuera del presupuesto de 43 millones con el que cuenta la construcción del lazo y sería independiente y posterior a la obra que mejorará la fluidez del tráfico en ese punto de las carreteras del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.