Ha transcurrido prácticamente un año desde que se desatara la pandemia, pero parece que el cumplimiento de las restricciones para frenar la expansión del virus siguen siendo una tarea compleja para algunos ciudadanos. Este fin de semana, entre el viernes y el domingo, la Ertzaintza y las policías locales han interpuesto un total de 2.071 denuncias relacionadas con el incumplimiento de las normas sanitarias en todo Euskadi, 531 en Gipuzkoa, 1.164 en Bizkaia y 376 en Araba.
Publicidad
Según han indicado la policía autonómica a través de una nota, la mayor parte, 1325, se refieren a incumplimientos a la limitación de la movilidad. Concretamente, un total de 576 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno y 369 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia. Otras 364, lo han sido por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados. Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, suman otras 342 denuncias.
Un capítulo aparte merecen las denuncias por el consumo de alcohol en la vía pública, que se salda con 264 actas de denuncia en tres días. El resto del balance, según ha señalado la Ertzaintza, se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.
En lo que respecta a las intervenciones realizadas por la realización de fiestas, la Ertzaintza ha intervenido en varias reuniones de personas «que contravienen lo decretado en la normativa sanitaria y ponen en grave riesgo la salud particular y general».
Noticia Relacionada
En Donostia, se identificó ayer a 9 personas que celebraban una fiesta en un piso turístico y en la madrugada de hoy, lunes, otras 7 se encontraban en el interior de un local-discoteca y la Ertzaintza ha impuesto 21 sanciones por diversos incumplimientos de la norma sanitaria. Esta misma madrugada, dentro del horario restringido a la movilidad, 5 personas que viajaban en un vehículo por la capital donostiarra han recibido las correspondientes sanciones. Ayer, en Tolosa, otras 8 personas fueron denunciadas por incumplir exceso de aforo y reunión en el interior de un bar.
Publicidad
En Bilbao, ayer al mediodía, se identificaba y sancionaba a 11 personas, la mayoría de fuera del municipio, cuando celebraban una fiesta en un piso. A primera hora de la tarde, también agentes de Protección Ciudadana intervinieron en una celebración de un cumpleaños, en la cual había reunidas 13 personas adultas y 19 menores de edad. Seguidamente, otras 9 personas eran propuestas para sanción en Bilbao por encontrarse reunidas en el interior de un bar semi-abandonado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.