Borrar
Asviamie ha suspendido las concentraciones frente a los juzgados de San Sebastián debido a la evolución de la pandemia. Michelena
La familia de un fallecido por exposición al amianto reclama 388.926 euros

La familia de un fallecido por exposición al amianto reclama 388.926 euros

Trabajó en la CAF durante toda su vida laboral y le fue diagnosticado un mesotelioma maligno

efe

Martes, 10 de noviembre 2020, 15:34

La familia de un empleado de CAF fallecido de cáncer tras trabajar expuesto al amianto reclama a esta empresa por la vía judicial distintas compensaciones económicas, por un importe total de 388.926 euros, informa la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviamie).

Según señala este colectivo en una nota, en la vista por estos hechos, que tendrá lugar el este jueves en el Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián, los allegados del fallecido solicitarán 318.926 euros por los daños y secuelas padecidos por el perjudicado y otros 70.000 euros en concepto de daño moral sufrido por la viuda.

Asviamie recuerda en su comunicado que el fallecido trabajó en CAF «toda su vida laboral» desde 1971 y que «permaneció expuesto al amianto en su puesto de trabajo de montaje hasta su jubilación el año 2014».

La asociación de víctimas del amianto precisa que la compañía «lo incluyó en el listado de trabajadores expuestos al amianto en 2012, tras una denuncia interpuesta por el comité de empresa«.

En 2018, le fue diagnosticado un mesotelioma maligno en el Hospital Universitario Donostia, tras lo que en 2019 el Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó una resolución que reconoció que se trataba de una enfermedad profesional.

Asviamie recalca que la exposición al amianto de este operario «se produjo sin que la empresa adoptara las más mínimas medidas de seguridad, con consecuencias fatales para su salud«. Este colectivo expresa en su nota su »malestar« con CAF »por no reconocer su responsabilidad con relación a las personas enfermas y fallecidas por causa del amianto«.

«Pensamos, que ya es hora de abandonar la vía judicial, que sólo está causando más perjuicios morales a las familias afectadas«, subraya el escrito, en el que también recuerda la suspensión de las concentraciones que realizaba ante el Palacio de Justicia durante los juicios por amianto, debido a la pandemia de la covid-19.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La familia de un fallecido por exposición al amianto reclama 388.926 euros