Borrar
Fenadismer estudia denunciar el nuevo peaje para camiones de la N-I y A-15 en Gipuzkoa

Fenadismer estudia denunciar el nuevo peaje para camiones de la N-I y A-15 en Gipuzkoa

La asociación de transportistas censura la entrada en vigor este martes del peaje de Deskarga y la «insaciable política recaudatoria» de la Diputación

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 17 de enero 2022, 17:02

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), junto con las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sopesa impugnar ante los tribunales el futuro peaje para camiones en el trazado guipuzcoano de la N-I y la A-15, cuya entrada en vigor está prevista para enero del año que viene. Sería la tercera denuncia en este conflictivo asunto.

Fueron precisamente sendas denuncias de Fenadismer las que echaron por tierra los dos peajes anteriores (vigentes de forma consecutiva entre enero de 2018 y octubre de 2021), al aceptar los jueces que el sistema de tramos diseñado por la Diputación de Gipuzkoa, con solo 19 kilómetros de pago ubicados en tres en lugares estratégicos para los camioneros de paso (Etzegarate, Andoain e Irun/Astigarraga) convertían este canon en discriminatorio. Entendieron los jueces que se penalizaba a los transportistas foráneos frente a los locales, que se beneficiaban de la gratuidad de la mayor parte del trazado de estas carreteras por el interior del territorio. Esta circunstancia es la que ha llevado a la Diputación a extender el peaje a todo el recorrido de la N-I y A-15 (76 kilómetros), para evitar cualquier atisbo de discriminación.

Ahora Fenadismer se fija en la tarifa aplicada, la misma que en el anterior peaje por tramos (0,22 o 0,28 euros por kilómetro según el peso del camión), lo que hace que cruzar Gipuzkoa vaya a ser tres veces más caro en 2023 que lo que fue entre 2018 y 2021. En opinión de los transportistas, que advierten de que esa tarificación «aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea», esos precios son «absolutamente desproporcionados».

Fenadismer ha hecho esta advertencia en un comunicado en el que critica la entrada en vigor este martes, 18 de enero, del nuevo peaje de la A-636, la carretera que conecta Beasain y Bergara a través de Deskarga. La organización censura que la proliferación de peajes en Gipuzkoa pone de manifiesto una «insaciable política recaudatoria» por parte de la Diputación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fenadismer estudia denunciar el nuevo peaje para camiones de la N-I y A-15 en Gipuzkoa