Un trabajador de la Ekoetxea del Txingudi con el ejemplar de flamenco que ha llegado al parque.

Flamencos exploradores en busca de alimento por la costa vasca

Al menos ocho flamencos se han visto estos días en distintos puntos de la costa vasca

María José Atienza

Irun

Martes, 22 de septiembre 2020

Al menos ocho flamencos se han visto estos días en distintos puntos de la costa vasca. El primero de ellos entró por el norte a las marismas de Txingudi, concretamente al Parque Ecológico de Paiaundi. Llegó el día 14, con una bandada de cormoranes, buscando alimento. Un día después, otros tres flamencos fueron vistos en Plaiaundi y dos parejas más de estas esbeltas aves de pluma rosada visitaron Urdaibai y la playa de Zarautz.

Publicidad

Los observadores habituales han recibido a los famencos con expectación y sorpresa. «Vimos el primero el lunes de la semana pasada», cuenta el irundarra Xabier Garate, miembro de SEO Birdlife. «Es la primera cita homologada que hay de un flamenco en esta zona. Al día siguiente, vimos otros tres, que eran distintos al primero y también son otros los que se vieron en Zarautz y en Urdaibai. Todos los que están viniendo son ejemplares juveniles, que podrían pertenecer a un mismo grupo. Una vez que se empluman, que están preparados para volar, suelen hacer algo que se llama dispersión juvenil. En algunas especies, lo hacen para buscar territorios nuevos y en otras, por instinto. Se apartan, probablemente, para no agotar los recursos alimenticios de donde han nacido».

Al no estar anillados, se desconoce la procedencia de los flamencos que han llegado hasta la costa vasca. El Delta del Ebro, Alicante, las marismas de Odiel, Doñana o la Camarga francesa podrían ser sus lugares de procedencia. «No sabemos a qué se debe la dispersión la dispersión de este año», dice Garate. «Quizá los vientos del Sur les han traído hacia aquí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad