La convocatoria electoral ha dado un nuevo revés a las víctimas del amianto. El reglamento que ordenaba cómo se iban a distribuir las ayudas compensatorias para los afectados por este material se ha quedado fuera de plazo y, por lo tanto, sin poder ejecutar. ... Así se lo hicieron saber este lunes a los representantes de las asociaciones de víctimas del amianto en una reunión en el Ministerio de Seguridad Social a la que acudió el portavoz de la organización en Euskadi, Jon García. «Nuestro estado de ánimo es de enfado y tristeza, no están siendo consecuentes ni cumpliendo la ley», decía a la salida.
Publicidad
Es la segunda ocasión en la que un proceso electoral frena el proceso de compensación para las víctimas del amianto. La primera se produjo con las elecciones de 2017. «Nos han agradecido las alegaciones que hemos presentado al proyecto del reglamento», cuenta García. «Pero que están sobredimensionados de trabajo».
No les han dado muchas esperanzas de que se active el fondo de 25 millones de euros previsto para dar inicio a las indemnizaciones. «Podría aprobarse mediante un decreto ley según lo que determine el Gobierno en funciones una vez celebradas las elecciones», explica el portavoz de Asviamie. «En el peor de los casos se queda parado y el próximo Gobierno, sea quien sea, deberá tener en cuenta el trabajo ya realizado. Por lo menos no partiríamos de cero».
García está «tocado» por la cuestión económica. «Nos han dicho que las van a revisar y van a estar condicionadas a esa cantidad, cuando nos habían dicho que no nos preocupásemos, que era algo simbólico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.