Una ola salta sobre el Paseo Nuevo este viernes.Lusa
'Aline' cruza Gipuzkoa y deja olas de 7 metros
Temporal ·
La alarma roja por oleaje se deja notar en la costa y las rachas máximas rozan los 100 km/hora, en una jornada desapacible que da paso a un fin de semana con ambiente soleado pero fresco
A. S. Jiménez
Viernes, 20 de octubre 2023
El temporal 'Aline' que sacudió ayer Euskadi dejó olas de más de 7 metros en la costa guipuzcoana y rachas de viento que rozaron los ... 100 kilómetros hora en zonas expuestas, aunque su paso ha sido breve y el fin de semana será soleado aunque fresco, con una drástica bajada de las temperaturas mínimas. Se trata del primer temporal meteorológico de este atípico otoño que apenas empieza a dejarse notar, en un octubre marcado hasta el momento por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones.
Durante todo el día de ayer estuvo activa la alerta por oleaje, tanto para la navegación como por impacto en la costa, que Aemet elevó a nivel rojo durante las pleamares. La boya de aguas profundas de Donostia, situada a 12 millas de la costa, llegó a una altura de ola significante (la media del tercio de las olas más altas) de 8,2 metros. En la plataforma marítima de Pasaia, la altura máxima de ola alcanzó los 7,4 metros de altura.
A pesar de las alertas no se registraron incidencias reseñables debido al temporal. El cierre de parques y de paseos que discurren junto al mar en Donostia evitó que se produjesen daños, si bien las olas rebasaron los muros terrestres en zonas como el Paseo Nuevo, donde más de uno acabó empapado. El Paseo Nuevo llegó a cerrarse al paso de vehículos y de paseantes, así como los accesos al paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento.
En cuanto al viento, el aviso amarillo estuvo activo hasta las 18.00 horas, y fue naranja hasta las 15.00 en zonas expuestas. La racha máxima en Gipuzkoa se registró en Jaizkibel, donde a las 13.30 horas se midieron 98,4 kilómetros por hora. En otros puntos, como la zona de Higer, en Hondarribia, se alcanzaron los 97,4 km/h. En Zegama y Pasaia se superaron los 80 km/h. El vuelo de Sevilla a Hondarribia de la tarde tuvo que ser desviado al aeropuerto de Bilbao por las fuertes rachas.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
En cuanto a la lluvia, las precipitaciones no fueron muy copiosas, aunque en zonas como Behobia, en Irun, se acumularon casi 11 litros por metro cuadrado. Ya a última hora de la tarde comenzaron a abrirse claros para despedir a un temporal que apenas ha durado 24 horas, y que deja una bajada importante de las temperaturas mínimas en todo el territorio. Hasta ahora no habían bajado de los 18-19 grados, pero ya hoy en las primeras horas del día serán de 13º en la costa y de 8º en el interior. Las máximas se quedarán rondando los 20º, y hoy se espera un día soleado con amplios claros aunque con algunos intervalos nubosos en el litoral. Eso sí, ni rastro de lluvias para los próximos días. El aviso amarillo para la navegación estará activo hasta las 21.00 horas.
Mañana soplará viento de componente sur, con más fuerza en la segunda mitad del día. Las temperaturas máximas podrían subir un par de grados, pero las mínimas se mantendrán frescas entre los 11º y los 8º. El lunes, la tónica será similar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.