

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Martes, 6 de agosto 2024, 02:00
La Diputación de Gipuzkoa muestra su «rechazo más firme y contundente» ante las agresiones sexuales denunciadas en Aduna, después de que la Policía Nacional haya ... liberado a 18 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en un club de alterne del municipio guipuzcoano, tal y como adelantó este periódico. La institución foral muestra su «cercanía y solidaridad» con las víctimas, así como con sus familiares y personas allegadas. A su juicio, este tipo de hechos tiene su origen en «la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres». Decenas de personas protestaron este martes en la plaza de Aduna para condenar estas presuntas agresiones que tuvieron lugar en el prostíbulo del municipio.
Por su parte, el juez ha dejado en libertad, a la espera de juicio, al responsable del club de alterne de Aduna, en el que la Policía Nacional ha liberado a 18 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente. En la operación, además de arrestar al dueño del local, se investiga a su pareja sentimental, a la que también se le acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
La Diputación guipuzcoana pone el acento en la reivindicación de la igualdad. «El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad», manifiesta. Así, se sumó este martes a la convocatoria de concentración de repulsa a la que se también se adhirió el Ayuntamiento de Aduna. Entre otros, la portavoz foral y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, participó en la protesta, que se celebró a partir de las seis de la tarde en la plaza de Aduna.
Convocada por los vecinos de esta localidad de Tolosaldea, decenas de personas se citaron para expresar su «protección y solidaridad con las víctimas. El pueblo de Aduna no aceptará la explotación ni la opresión sexual contra las mujeres y como vecinos queremos expresar nuestra total solidaridad con las personas que fueron liberadas en el operativo policial», aseguraron los vecinos, que condenan lo sucedido.
Según las investigaciones, algunas mujeres habían sido víctimas de unos hechos constitutivos de más delitos. Una de las jóvenes manifestó haber tenido que mantener relaciones sexuales con el investigado pro miedo a ser expulsada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.