

Secciones
Servicios
Destacamos
Gipuzkoa entrena desde este sábado para la jornada de calor extremo que se espera mañana, donde se superarán los 40º en zonas del interior, ... una temperatura que también se rozará en la costa. Un fin de semana sofocante que el lunes ya pondrá fin con la entrada de un frente de aire frío que provocará el desplome de los termómetros y la llegada de algunos chubascos. Pero eso será el lunes. Antes toca resguardarse de dos días en los que brillará el sol, soplará el viento sur y el calor apretará, y mucho, debido a una masa de aire cálido que se desplazará desde el interior de la Península.
Este viernes fue un día clásico de verano, con máximas en torno a los 25º en el litoral y 28 en el interior, con mínimas que siguen en los 20º. Un preludio apacible de lo que llega desde este sábado. Aunque podría amanecer con algunas nieblas, durante el día lucirá el sol y las temperaturas subirán de forma acusada en todo el territorio, en especial en el interior, donde se espera que ronde los 35º. En la costa el calor será más moderado pero llegará a los 30º. El viento será variable, con brisas por la tarde que se intensificarán en el interior. En cuanto a los avisos meteorológicos, en Gipuzkoa no están activos y se limitan a la zona de Álava por calor.
Mañana domingo las alertas sin embargo se extenderán a todo el territorio vasco. Costa e interior sufrirán temperaturas muy altas, aunque las zonas centrales estarán en riesgo extremo. La Agencia estatal de meteorología, Aemet, ha activado la alerta de nivel rojo entre las 13.00 y las 21.00 horas. Se esperan más de 40º en Arrasate, Beasain, Tolosa o Segura. En la costa de Gipuzkoa el nivel de alerta será naranja y se rozarán los 40º. En Donostia se rondarán los 36-38º. El viento soplará del sureste, lo que no aliviará el ambiente. Sin embargo, por la tarde es muy probable que el viento gire a noroeste en el litoral y que se extienda hacia el interior. Con este cambio en la dirección del viento, llegará un claro descenso de las temperaturas al anochecer. Será el inicio de la entrada de un frente que el lunes acabará de raíz con este episodio de calor extremo, dando paso a jornadas más frescas y con algunas lluvias.
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
El lunes de madrugada se instalarán las nubes y las máximas bajarán drásticamente unos 15º, hasta los 24-25º. Las mínimas no se alterarán tanto, y bajarán hasta los 19-20º. Por la tarde podrían producirse lluvias débiles y algunos chubascos que podrían ser tormentosos. El martes la jornada será muy parecida con pocos cambios en los termómetros.
Para combatir el calor que azota a Euskadi este fin de semana desde el Gobierno Vasco han lanzado una serie de recomendaciones básicas a seguir para toda la población, en especial colectivos como personas mayores, niños, embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Es indispensable mantenerse bien hidratado con agua, comer alimentos ligeros como ensaladas o gazpachos, vestir ropa holgada y evitar salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
Esta ola de calor afectará a casi toda la península, según ha informado Aemet. Aquellos que comiencen sus vacaciones este fin de semana y se trasladen dentro de la península se encontrarán numerosas comunidades por encima de los 40º. Por ejemplo los Valles Atlánticos, la zona del Ebro, Cantabria o Navarra. Las mínimas seguirán siendo superiores a los 25º en el área mediterránea y Guadalquivir. No obstante, las temperaturas descenderán a partir del lunes por el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría, inestabilizando la situación en el norte, donde se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña. A mitad de semana los termómetros empezarán a subir y se situarán por encima de 35º en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y zonas del Ebro y Duero así como por encima de los 40º en ríos de la mitad sur.
Con el calor extremo que se espera mañana en todo Euskadi, y dado el viento de componente sur que soplará y la poca humedad que se espera, Euskalmet ha activado también el aviso amarillo por riesgo de incendios en diferentes puntos de la CAV. En Gipuzkoa estará toda la jornada de mañana tanto en la costa como en el interior. También lo extiende a Álava central, la costa de Bizkaia, el interior de Bizkaia y el eje del Ebro. En Navarra el riesgo de incendios forestales es extremo desde este sábado y hasta el lunes, donde se esperan temperaturas de 42º. Por eso desde el Gobierno foral recuerdan que se establecen restricciones a actividades como el uso recreativo del fuego, la circulación de vehículos por terrenos forestales, la quema de rastrojos o el uso de maquinaria y equipos agrícolas que puedan provocar un incendio forestal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.