Borrar
Un par de mujeres se resguardan de la lluvia. Gorka Estrada
Gipuzkoa saca los paraguas 20 días después
El tiempo

Gipuzkoa saca los paraguas 20 días después

Las lluvias ponen fin a un 'veroño' en el que se ha batido el récord de temperatura máxima de octubre, el pasado día 2, y el mercurio ha rondado los 30 grados varios días

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 14 de octubre 2023, 02:00

Han tenido que pasar veinte días para que los guipuzcoanos vuelvan a sacar los paraguas. Los chubascos de este viernes y las lluvias del sábado ponen fin a uno de los 'veroños' más calurosos y secos que se recuerdan. El 23 de septiembre, coincidiendo con el primer sábado del Zinemaldia de este año, fue la última vez que llovió en Gipuzkoa, si bien ha habido otras dos ocasiones en las que la agencia estatal de meteorología Aemet ha detectado «lluvia inapreciable» en el territorio, según los registros que maneja su delegada en Euskadi, Margarita Martín. Desde entonces, han pasado casi tres semanas y, a diferencia de otros años, no han hecho falta paraguas ni chubasqueros para salir a la calle en Gipuzkoa.

El 'veranillo de San Miguel' de este año ha sido más largo que nunca, aunque ya ha llegado a su fin. En esta primera quincena de octubre se han rondado los 30 grados en varias jornadas. El pasado día 2, lunes, «se batió la efemérides de máximas de octubre, con 31,7 grados en la estación meteorológica de Igeldo, en San Sebastián», explica Martín. «La anterior era de 30,2 grados en la misma fecha de 1985». Aunque en muchos termómetros colocados al sol en Gipuzkoa se han superado los 32 grados en varias ocasiones en la última quincena.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

El viento sur hizo que la madrugada del jueves al viernes fuera tropical en Gipuzkoa. Los mercurios no bajaron de los 25 grados en muchos puntos de la costa del territorio. Aemet registró en Zumaia la cuarta mínima más alta de toda la península, con 25,1 grados a las 5.20 horas de la madrugada. Sensación similar se dio en Mutriku (24,6º) e Irun (23,8).

Desplome de diez grados

Pero esto ya es pasado. El frente frío que llegó a última hora de este viernes al territorio se ha encargado de dar un giro de 180 grados al tiempo en el territorio, donde parece que el agua ha venido para quedarse, al menos, durante una semana. Las temperaturas también van a sufrir un desplome de unos 10 grados. Nada tienen que ver los cerca de 21 grados que registrará el termómetro este sábado en la costa y 19 en el interior con los 29 de este viernes.

La agencia vasca de meteorología Euskalmet prevé un fin de semana «mucho más otoñal» con las temperaturas máximas bajando de forma acusada, quedándose cerca de los 20 grados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa saca los paraguas 20 días después