Secciones
Servicios
Destacamos
Dos semanas después de que el TSJPV decretara la reapertura de la hostelería en las localidades que se encontraran en zona roja en el conjunto de Euskadi, Gipuzkoa cuenta con más municipios en verde, esto es, con una tasa de incidencia acumulada inferior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes, la recomendada según el Gobierno Vasco, que en el peor escenario de transmisión muy alta del Covid-19.
Mutriku (37), Ordizia (59) y Urnieta (32) se han unido en las últimas horas a Lazkao (35) y Deba (18) como las poblaciones con mejor tasa de incidencia en el territorio. Estas cinco localidades coloreadas en verde han conseguido rebajar la incidencia del virus a los niveles más bajos antes de alcanzar un escenario libre de virus.
En estos momentos tan solo se mantiene Oñati como el único municipio de más de 5.000 habitantes en zona roja. La localidad del Alto Deba no logra rebajar su alta tasa de incidencia que este martes se sitúa en los 1.430 casos por cada 100.000 habitantes, después de sumar trece nuevos positivos en las últimas horas. Elgoibar ha abandonado este escenario de muy alta transmisión del virus este lunes y en estos momentos registra una tasa de 467 casos. Mendaro es la única población con menos de 5.000 habitantes en zona roja.
La tasa de incidencia de Gipuzkoa se sitúa en los 244 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se trata del dato más bajo desde el 26 de agosto, cuando la segunda ola empezaba a amenazar en la comunidad. El territorio ha sumado 106 nuevos contagios, 21 más que en la víspera, y el índice reproductivo básico ha subido al 0,87.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.