

Secciones
Servicios
Destacamos
Gipuzkoa continúa sumando casos positivos por coronavirus. En las últimas 24 horas se han detectado 18 nuevos contagios mediante pruebas PCR. Siguiendo el patrón de jornadas precedentes, las personas infectadas están repartidas por el territorio. En concreto, en 13 municipios: Tolosa (4 casos), Andoain (2), Irun (2) y Algia, Arraaste, Beasain, Donostia, Elgoibar, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Ordizia y Urnieta, con uno cada uno.
El rebrote de Ordizia sigue sumando nuevos afectados, aunque el ritmo de crecimiento de los contagios se ha estabilizado a lo largo del fin de semana. Si el viernes Salud informaba de 69 afectados, el sábado el rebrote alcanzó a 70 y este domingo, 73.
A lo largo del día de ayer se hicieron en total 3.218 pruebas (3.099 PCR y 119 test rápidos), según ha informado el departamento de Salud. En total se detectaron 28 positivos: además de los 18 de GIpuzkoa, 8 en Bizkaia y 2 en Araba.
Los nuevos casos detectados ayer por 'test rápido' son 6. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
Además, en el día de ayer se registraron 26 personas más libres de Covid (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.
En el día de ayer tampoco se registraron nuevos fallecimientos y 6 personas con Covid permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
La que hoy finaliza ha sido una semana vertiginosa en Ordizia. Desde que el pasado día 4 el Departamento de Salud ordenara la clausura de un bar en el que se habían detectado un foco de Covid-19, ha ido creciendo el número de personas afectadas conforme se conocía el resultado de los cientos de test que se han realizado en las carpas instaladas en el centro del municipio. El fin de semana el brote parece haberse estabilizado, con 73 infectados.
Al margen del brote de Ordizia, a lo largo de la semana se han detectado otros pequeños focos, como en Deba, con al menos cuatro contagios, «dos de una misma familia y un contacto estrecho» (a los que hay que sumar el paciente origen). «La transmisión ha sido intrafamiliar y de contacto próximo social», explicó este sábado la consejera de Salud, Nekane Murga. El foco afecta a un grupo de jóvenes un bar decidió cerrar «por responsabilidad».
En Eskoriatza hay 5 positivos. Varios bares que cerraron sus puertas por precaución tras la detección de un foco en un establecimiento hostelero en donde los dueños dieron positivo, tienen previsto reabrir paulatinamente después de que todos sus trabajadores hayan dado negativo.
En Zumaia, el descubrimiento de un caso positivo que tenía relacion con el brote de Ordizia ha levantado a lo largo de la semana. Personal sanitario ha realizado pruebas a vecinos del entorno del zumaiarra infectado y constan . Dos personas han dado positivo y varios establecimientos hosteleros han cerrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.