europa press
Viernes, 6 de abril 2018, 13:46
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, se ha mostrado este viernes partidario de la recuperación de la negociación colectiva en el sector de alojamientos de Gipuzkoa, aunque ha advertido de que la huelga convocada para los próximos 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con un importante evento turístico internacional en San Sebastián, puede «desprestigiar» y afectar de forma «negativa» a la imagen de toda Euskadi.
Publicidad
Retortillo se ha reunido este viernes, por separado, con los sindicatos y la patronal hotelera de Gipuzkoa, enfrentados desde hace meses en un conflicto laboral por la negociación del convenio del sector.
Como consecuencia del «bloqueo» de las negociaciones, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han llamado a la huelga a los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa para los próximos 23, 24 y 25, coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará esos días en San Sebastián.
El consejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria tras reunirse con los sindicatos y la patronal, ha informado de que ambas partes se han emplazado a mantener un encuentro la próxima semana, con el fin de reanudar las negociaciones, que llevan paralizadas desde el pasado mes de octubre.
Retortillo ha afirmado que las posiciones no se encuentran «tan distantes», por lo que cree que existen «posibilidades» de que se produzca un acuerdo. «Estoy convencido de que con un poco de esfuerzo se podrá llegar a un acuerdo«, ha subrayado.
Publicidad
El consejero se ha mostrado partidario de reanudar las negociaciones sobre el convenio y de abandonar «otras formas de presión». A su juicio, es necesario «compatibilizar» la negociación colectiva -de la que se ha mostrado partidario- y la consecución de unas condiciones laborales «aceptables e iguales» para los trabajadores del sector, con «la defensa del turismo vasco».
Retortillo ha advertido de que la huelga convocada puede generar una «mala imagen» para San Sebastián y para todo el País Vasco. El consejero ha recordado la «exitosa» negociación realizada para lograr que la capital guipuzcoana acoja este año la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha lamentado que esta importante cita internacional pueda verse «sacudida» por la huelga en el sector.
Publicidad
El concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, por su parte, ha reconocido que «entiende» las reivindicaciones de los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa pero ha indicado que le gustaría que la capital guipuzcoana «ofrezca la mejor imagen» durante la cubre internacional de turismo.
El concejal donostiarra ha remarcado que «cree» en la negociación colectiva y que la reforma laboral del PP «fue negativa», aunque ha reconocido que «no le gustaría llegar a la huelga». «Cuando un sector va bien, deben ser beneficiados todos los trabajadores», ha agregado.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.