El Diario Vasco
San Sebastián
Sábado, 18 de junio 2022, 12:54
Las reacciones a la trágica muerte de un migrante de 25 años en Irun este sábado cuando trataba de cruzar la muga nadando por el río Bidasoa no se han hecho esperar. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha ... denunciado el «control selectivo y racista» que ejerce la policía francesa en la frontera y ha reclamado «rutas y corredores seguros» para los migrantes.
Publicidad
Legarreta ha lamentado que el fenómeno migratorio en tránsito vuelva a mostrar «su cara más dura y dramática». A su juicio, este control «selectivo y racista» de la policía francesa fuerza a que estas personas «se vean obligadas a utilizar rutas menos seguras para conseguir su objetivo, provocando en algunos casos situaciones dramáticas como la vivida esta mañana». «Desde el Gobierno Vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca», ha añadido Legarreta.
Por su parte Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer unos «flujos migratorios seguros, legales y ordenados». «Personas migrantes que buscan un hogar, un lugar donde desarrollar una vida, y se topan con la muerte en una frontera en el seno de Europa», ha valorado el socialista.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado también su «profundo dolor y preocupación» por este «nuevo drama humano» ante el cual Gipuzkoa «no puede ni quiere acostumbrarse. A lo largo de la historia, el río Bidasoa ha sido testigo de muchas situaciones dramáticas, de mucho dolor e injusticia humana, no podemos permitir que se repita esta realidad». Por ello ha advertido de la «urgencia de abrir corredores seguros» para el tránsito migratorio de quienes «buscan construir un proyecto de vida» en Europa. Olano señala en su comunicado que «la realidad de las personas migrantes necesita ser abordada desde el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana», a la vez que ha demandado «medidas estructurales» que eviten que las personas migrantes se vean abocadas a arriesgar «su vida y su futuro».
Noticia Relacionada
Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha mostrado su pesar por el fallecimiento. El edil socialista ha asegurado que tienen que replantearse los controles en la frontera: «No podemos acostumbrarnos a esta situación y al drama que provoca. No podemos seguir viviendo este goteo de pérdida de vidas jóvenes en el río Bidasoa. Ellos saltan al agua para evitar los férreos controles fronterizos. Si ese es el problema tenemos que solucionarlo». Además, ha insistido en que desde Francia se tiene que entender la necesidad de «establecer en Europa unas políticas migratorias comunes para todos los países de la Unión que eviten esta situación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.