

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Á. M
Martes, 9 de abril 2024, 09:36
El Gobierno ha decidido eliminar las llamadas 'Golden Visa' (visado dorado), una fórmula vigente desde 2013 por la que ciudadanos de fuera de la Unión Europea obtienen una licencia para residir y trabajar en España si invierten cantidades relevantes de dinero en el país mientras mantengan activa su inversión. Inmobiliarias guipuzcoanas reconocen que se han dado casos en el mercado del territorio, aunque existen algunos requisitos para acceder a este visado.
Una iniciativa del Gobierno, entonces gobernado por el PP, para atraer capital extranjero a España en un momento en el que el país empezaba a recuperarse de la crisis financiera de 2007. Se activó en 2013 a través de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Atraer la llegada de grandes capitales a cambio de conceder a los inversores un permiso de residencia y trabajo que les facilite su residencia en España y su circulación por Europa y el espacio Schengen.
Si es en viviendas: un mínimo de 500.000 euros (más los impuestos correspondientes).
En depósitos o fondos de inversión: un millón de euros.
Deuda pública española: dos millones de euros.
Empresas: un millón de euros.
Nuevos negocios: invertir (no se fija una cantidad mínima) en una actividad económica que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:
– Que cree puestos de trabajo.
– Que suponga una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
– Que represente un impacto socioeconómico de relevancia en su ámbito geográfico.
Permiso de residencia y trabajo: en España durante un año, prorrogable en tanto se mantenga la inversión.
Libertad de circulación: por todos los países del espacio Schengen durante un máximo de 90 días sin necesidad de pedir visados adicionales.
Familia: La Golden Visa España es extensible al cónyuge, a los hijos menores de edad y a los progenitores dependientes del titular y de su pareja, lo mismo que a los hijos mayores de edad que sean dependientes. Los hijos o padres que no sean dependientes deben solicitar su propio visado, aunque en estos casos no se exige inversión. Basta con acreditar carencia de antecedentes penales, de entradas ilegales en territorio Schengen y de denegaciones de visado.
Sí. Dentro de la Unión Europea, también en Portugal, Grecia, Italia, Malta y Chipre.
En torno a 6.200 en diez años. El 96% por adquisición de viviendas. Más del 40% (2.712) a inversores chinos, y el 18% (1.159) a rusos. Les siguen iraníes (203), estadounidenses (179) y británicos (177).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.