Secciones
Servicios
Destacamos
Gara Aldasoro y Alberto Oreja fueron dos de los 22 alumnos que se graduaron ayer en los grados de Servicios Comerciales y Servicios Administrativos de Formación Profesional básica ofertados por Gureak y dirigidos a personas con discapacidad. Ambos jóvenes resumen su experiencia académica como «muy buena», dado que, tal y como reza el lema de Gureak, son dos años teórico-prácticos en los que se trabaja 'potenciando capacidades'.
El Centro Profesional concertado Gureak celebró ayer un acto de graduación al que acudieron Jokin Bildarratz, consejero de Educación; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; Asier Vitoria, director general de Gureak; Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary, así como profesorado, estudiantes y familiares. Asier Vitoria recordó que «hoy entregamos los diplomas a 22 estudiantes, pero actualmente hay 55 estudiantes en nuestras aulas, 26 han realizado prácticas y la tasa de inserción de la primera promoción es del 70%». Por su parte, la directora del centro señaló que «nuestro objetivo es ofrecer itinerarios personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona y en este sentido la FP adaptada nos ayuda a crear nuevos puentes hacia el mercado laboral».
Zigor Sagardui, responsable de formación de Gureak, explicó que se han graduado dos promociones, ya que «por la pandemia no se pudo celebrar el acto de la primera promoción, la de 2018-2020». Sagardui señaló que «desde el principio el programa estuvo muy vinculado al empleo con una formación muy práctica e individualizada que tenga una alta tasa de inserción laboral».
Gala Aldasoro, Graduada en FP Administrativo
Los títulos de FP básica de Gureak están homologados por el Gobierno Vasco y facilitan el acceso a puestos de trabajo variados con tareas en almacenes, comercios, ordenadores, de digitalización o de gestión y papeleo. Es el caso de Gala. Esta joven de 23 años, tras cursar la especialización en administración, está realizando las prácticas en Construcciones Murias, donde lleva a cabo tareas administrativas. La joven donostiarra de origen ruso detalla que su desempeño consiste en «escanear y archivar facturas, atender al teléfono y al correo», entre otras labores. Le quedan tres meses más para finalizar su periodo de prácticas y asegura que quisiera trabajar en un puesto que le permita llevar a cabo tareas de administración.
Alberto Oreja, Graduado en FP Comercio
Por su parte, Alberto, de 22 años, cursó la especialización de comercio, una formación en la que lo que más ha valorado ha sido el profesorado. «Se adaptan a ti y explican las cosas las veces que haga falta». Actualmente, el joven irundarra pone en práctica lo estudiado en el vivero Endanea de Hondarribia. Le queda un mes y, después, «ya veremos», aunque lo que más le gustaría es «trabajar con animales cerca de casa».
Ambos guipuzcoanos se fueron a casa con un diploma y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado en estos dos años de Formación Profesional básica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Iñigo Puerta e Iñigo Puerta
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.