A finales del siglo X, los vikingos provenientes de Noruega establecieron los primeros poblados en Islandia o 'Tierra de Hielo'. Allí creció Erik 'El Rojo', un legendario guerrero vikingo pero tras una reyerta en la que mató a dos enemigos, fue condenado a la pena ... de destierro. Zarpó de Islandia y navegando hacia el oeste descubrió una isla enorme donde fundó el primer asentamiento vikingo de Groenlandia.
Publicidad
Pasó tres años explorando la isla y cuando expiró su exilio regresó a Islandia. Allí relató a sus vecinos las maravillas de un nuevo lugar al que llamó Grøndland, 'Tierra verde' por su abundante vegetación. En realidad, Islandia, 'la llamada tierra de hielo', era mucho más verde que Groenlandia, donde el frío es extremo y la superficie está cubierta con capas de hielo de hasta 3.000 metros de grosor. Erik se valió de un bulo para enrolar a voluntarios islandeses para colonizar Groenlandia.
Mil años después, otro pelirrojo amenaza con adquirir Groenlandia y, para embaucarnos, utiliza también las Fake News. Argumenta «motivos de seguridad nacional y proteger el mundo libre», pero la razón es más pedestre. El calentamiento del Ártico ha acelerado el deshielo, las grandes capas están retrocediendo y pronto se podrá perforar para buscar petróleo y extraer minerales críticos como litio, níquel o cobalto. El deshielo abrirá, también, rutas de navegación más cortas y rentables. Trump niega el cambio climático pero quiere aprovecharse de él para hacer caja.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.