Captura del vídeo de la detención de los dos proxenetas. G. C.

La Guardia Civil de Gipuzkoa detiene a dos proxenetas que obligaban a migrantes a prostituirse mediante engaños

Agentes de la Unidad de Policía Judicial de Gipuzkoa se desplazaron a Lorca para practicar los arrestos tras la denuncia presentada en nuestro territorio por dos mujeres extranjeras que lograron huir de los detenidos

Miguel Villameriel

San Sebastián

Sábado, 7 de diciembre 2024, 12:30

La Guardia Civil de Gipuzkoa ha desarrollado una operación que ha culminado con la detención de dos proxenetas que obligaban a mujeres migrantes a ejercer la prostitución mediante engaños. Los arrestos se han practicado en la localidad murciana de Lorca, pero se han llevado a ... cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de Gipuzkoa ya que fue en este territorio donde las víctimas presentaron la denuncia tras lograr huir del prostíbulo donde se las explotaba. A los dos detenidos se les acusa de sendos delitos de trata de seres humanos con fines explotación sexual.

Publicidad

Según detallan a este periódico fuentes de la Guardia Civil de Gipuzkoa, el pasado julio, «gracias a la colaboración con la asociación Fiet Gratia, se mantiene contacto con varias víctimas que deciden interponer denuncia en la UOPJ de Gipuzkoa por un supuesto delito de trata con fines de explotación sexual, por hechos acontecidos entre enero y febrero de 2024 en un establecimiento de la localidad de Lorca, Murcia».

Las víctimas, «una vez en tránsito por territorio nacional y habiendo conseguido eludir el control de sus tratantes, deciden poner los hechos en conocimiento de la delegación del País Vasco de la asociación Fiet Gratia, la cual, gracias a los mecanismos de colaboración que mantiene con la Guardia Civil, traslada a las víctimas a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Gipuzkoa». Una vez iniciado el procedimiento, se les ampara bajo la figura de testigos protegidos.

«Actos en contra de su voluntad»

De las manifestaciones de las mujeres se comprueba que, «por medio de engaño en las condiciones de trabajo, aceptan trabajar en dicho establecimiento en el cual, entre otras situaciones, son obligadas a ejercer la prostitución sin poder elegir los clientes, sin descanso, sin un horario concreto, sin un salario acorde a los servicios que les obligan a realizar». Además, «explican que les obligan a realizar actos en contra de su voluntad bajo una continua situación de amenaza».

Publicidad

Tras una investigación, la Guardia Civil identifica «a los presuntos autores encargados de la gestión del local, la vigilancia y control de las mujeres y la gestión de los clientes respectivamente y de los servicios de las mujeres». El pasado día 27 de noviembre, agentes de la UOPJ de Gipuzkoa proceden a detener a dos varones de 29 y 35 años como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, en la localidad de Lorca. Los hechos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardos de Lorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad