Alexis Algaba
San Sebastián
Viernes, 6 de noviembre 2020, 11:29
Casi 15 denuncias al día se han impuesto en Gipuzkoa por inclumplir las medidas restricctivas para hacer frente al Covid incluidas en el decreto de la pasada semana. Así lo recoge el balance publicado por el Departamento de Seguridad, que fija en 147 las multas interpuestas por Ertzaintza y Policías Locales en el territorio entre el pasado 27 de octubre y el 5 de noviembre. La gran mayoría de ellas, 98, han sido interpuestas por no respetar el toque de queda.
Publicidad
Otras 27 han sido interpuestas por no respetar la limitación de entrada y salida de los municipios de residencia, 21 por no respetar la agrupación máxima de seis personas, y una por no respetar la limietación de entrada y salida de la comunidad autónoma. La mayoría de las denuncias las ha interpuesto la Ertzaintza (84,4%).
Noticia Relacionada
En el conjunto de Euskadi, se han interpuesto 626 denuncias por el incumplimiento de estas medidas recogidas en el decreto de la pasada semana. Por su parte, el inclumplimiento de las medidas de salud pública que están vigentes desde el pasado 18 de julio dejan 20.171 denuncias en el conjunto de la comunidad, 5.373 de ellas en Gipuzkoa. Casi tres de cada cuatro multas en este sentido se han impuesto por el no uso de las mascarillas o su uso incorrecto.
El Departamento de Seguridad, ha trasladado este viernes que la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, está reforzando las medidas de prevención y vigilancia para impedir que se produzcan disturbios derivados de manifestaciones negacionistas. Además, este fin de semana se reforzarán nuevamente los controles de carretera para garantizar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad en Euskadi.
«La prevención de disturbios derivados de concentraciones de personas negacionistas contra las medidas específicas de prevención del Lehendakari en el ámbito de la declaración del Estado de Alarma es una de las prioridades de la Ertzaintza», explican. Por ello, se trabaja en el análisis de este fenómeno delictivo que en Euskadi apareció de forma violenta la semana pasada. Los principales incidentes se registraron en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, y Arrasate con un balance de graves daños materiales y la detención de 15 personas y la identificación de otras 35. La investigación policial sobre esos sucesos continúa para detener o investigar a más personas implicadas.
Publicidad
Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales volverán a intensificar de forma coordinada este fin de semana los controles en carretera para vigilar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad. Tras una primera fase de dispositivos de carácter didáctico este viernes está previsto que se formulen las primeras denuncias. Además del control de movilidad, los recursos policiales seguirán velando por el uso correcto de la mascarilla, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y el respeto al resto de normas sanitarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.