El Grinch es una metáfora de todo lo negativo que puede asociarse a la Navidad y de los esfuerzos que algunos hacen para arruinarla. Este cascarrabias, mezcla de maldad y estupidez, es finalmente derrotado por el jovial espíritu navideño. El ensayo 'Leyes fundamentales de la ... estupidez humana' del historiador Carlo Cipolla, un libro satírico de tamaño pequeño y contenido grandioso, ayuda a comprender la personalidad del Grinch. Cipolla catalogó a las personas en cuatro tipos: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos. El incauto es alguien capaz de beneficiar a los demás aun perjudicándose a sí mismo. Un héroe o un desgraciado, según la circunstancia. El inteligente decide lo más conveniente para él y para los demás. Todos ganan. El malvado actúa movido solo por el beneficio propio, sin importarle perjudicar a otros. El estúpido perjudica a todos sin beneficiarse él; incluso podría resultar damnificado. A juicio del autor, este es el más dañino de todos. Le preocupa tanto que describe las leyes que rigen la estupidez humana y alerta sobre sus consecuencias, «tan peligrosas como la mafia», en sus propias palabras. Destaca que se subestima el número de individuos estúpidos en circulación y su potencial lesivo. La probabilidad de que un sujeto sea estúpido es independiente de la edad, los estudios, la riqueza o las creencias; solo la inteligencia diferencia al estúpido del que no lo es. Cipolla distingue entre inteligencia y sagacidad. La inteligencia implica capacidad para comprender, analizar, tener una visión estratégica global, reflexionar y tomar decisiones. Por su parte, alguien sagaz es listo, hábil y capaz de resolver problemas inmediatos, pero le cuesta ver más allá. Hay personas listas que se comportan de forma estúpida mientras que un tipo inteligente podrá ser malvado o incauto, pero rara vez comete una estupidez. Cipolla afirma que todos podemos creernos inteligentes, incautos o malvados, pero es difícil que nos consideremos estúpidos. Y, sin embargo, nada nos libra de la sospecha.
Publicidad
Todo intento de clasificación simplifica la realidad y este no es una excepción. Hay matices. Así, el malvado oscila entre la inteligencia y la maldad; el incauto se mueve entre la estupidez y la inteligencia y el estúpido está a medio camino entre malvados e incautos. No hay tipos puros y todos tenemos una mezcla de la que sobresale un tipo u otro en función del contexto. ¡Quién no ha sido estúpido o malvado en alguna ocasión! El problema es serlo de modo persistente, especialmente cuando se ocupan cargos de responsabilidad.
Para el profesor Antonio Fernández Vicente, el estúpido padece egoísmo intelectual. Escribe: «Es tosco y fanfarrón. Niega la complejidad y difunde su simplicidad de forma dogmática. Opina sobre todo como si estuviese en posesión de la verdad absoluta. Es un ciego que se cree clarividente». Solo tiene en cuenta su punto de vista. Fernández Vicente recomienda ejercitar la duda, la autocrítica y la modestia como un modo eficaz de atenuar la estupidez. Subraya un rasgo muy relevante e inesperado, cuando declara que «el estúpido es un narciso enamorado de sí mismo que ignora y desprecia todo lo demás». El narcisismo es transversal a la tipología de Cipolla: el narciso inteligente tiende a ser malvado y manipulador mientras que el narciso estúpido es un mentecato, privado de mente. Coincide con Cipolla en su peligrosidad al afirmar que «si la Humanidad se halla en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas es por causa de la estupidez generalizada, que conspira contra el bienestar y la felicidad».
La adulación continua y obscena puede convertir a un ser inteligente en un narciso estúpido, un fenómeno común entre los poderosos hambrientos de gloria. Merece la pena complementar la lectura de la obra de Cipolla con otro delicioso librito: 'Breve tratado sobre la estupidez humana' del filósofo Ricardo Moreno Castillo. Se convencerá de que Einstein tenía razón cuando afirmó que «dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.