Secciones
Servicios
Destacamos
Una empresa y un ciudadano guipuzcoano víctimas de sendas ciberstafas durante el mes de julio han visto su caso «esclarecido», ha informado este miércoles la Guardia Civil de Gipuzkoa y cuyas investigaciones las ha llevado la unidad '@' del cuerpo policial, el dedicado a la delincuencia ... digital.
Una empresa de Eibar dedicada a la recuperación de metales y al sector de la chatarra ha sido víctima de la técnica 'Man in the Middle', con las siglas MITM, que consiste en que el delincuente, un hacker, interfiera en la comunicación que están llevando a cabo entre dos personas u organismos y tenga el poder de decidir si los mensajes llegan a su destinatario y si lo hace en su forma original o modificado para los intereses del ciberdelincuente.
En el caso de la empresa armera, negociaba con otras compañías de India y China y el presunto autor del hackeo, de Granada, consiguió que la empresa de India le abonara 14.400 euros interceptando el correo corporativo y «cambiando su dominio», lo que llevó posteriormente al engaño.
La investigación sigue abierta y aunque el dinero no se ha recuperado por ahora, el autor sí está identificado y las pesquisas siguen su curso.
Otro caso que la Guardia Civil ha «esclarecido» es la de una operación fraudulenta realizada desde Cádiz y que ha tenido su víctima en Errenteria. Este guipuzcoano estaba inmerso en una compraventa de un vehículo a través de la plataforma Marketplace de Facebook y perdió 3.000 euros en ella. Después de abonar ese dinero no tuvo noticias del vendedor ni del vehículo que creía haber comprado, y no ha podido recuperar el importe gastado, por lo que el caso, explica la Guardia Civil, ha quedado «esclarecido, resuelto», sin poder hacer nada más.
Hay una tercera estafa que ha sido esclarecida por la unidad @ de la Guardia Civil de Gipuzkoa, sufrida por un vecino de Toulouse y que también está relacionada con la compraventa de un vehículo. En este caso, el ciudadano francés fue víctima de un fraude y perdió 11.650 euros en una acción realizada desde Mijas, provincia de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.