
Secciones
Servicios
Destacamos
Un hidroavión modelo Canadair CL-415 sorprendió a media tarde de este viernes a turistas y paseantes que disfrutaban de un placentero viernes en los alrededores de la playa donostiarra de La Concha. Procedente de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), el aparato descendió a recargar sus tanques hasta en tres ocasiones a la bahía y otra más lo hizo en Txingudi. La aeronave suscitó el interés de cientos de curiosos que se encontraban en el lugar, que se asomaron a la emblemática barandilla para captar la increíble maniobra con sus teléfonos móviles. Las fotos y vídeos de esta insólita escena se compartieron en cuestión de segundos por la redes sociales.
El piloto, con una pericia más que destacable, se adentró en la bahía desde la zona del carrousel en Alderdi Eder. Sobrevoló a corta distancia los tejados de los edificios que se alzan en primera línea de la playa y descendió en busca de aguas en calma para abastecerse antes de continuar con las labores de extinción en las que estaba trabajando en un incendio de una zona forestal de Lesaka, Navarra.
Con un tiempo primaveral como el que se disfruta estos días, la ciudad estaba repleta de viandantes. También la playa, en la que el Canadair CL-415 impresionó a los pocos bañistas que caminaban por la orilla o estaban a punto de zambullirsey, sobre todo, a los piragüistas que remaban en la bahía.
Pero estos no fueron los únicos sorprendidos por el hidroavión. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, desconocía que la aeronave realizaría esta maniobra y no ha dudado en exponer su sorpresa por las redes sociales. A través de un tuit Goia ha mostrado «su preocupación preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en la Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahia».
Dispuestos siempre a colaborar ante emergencias, vamos a trasladar a la autoridad de aviación nuestra sorpresa y preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en la Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahia.
— Eneko Goia (@EnekoGoia) 1 de marzo de 2019
Pese al desconcierto causado, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, el hidroavión contaba con el permiso para poder amerizar en las calmadas aguas donostiarras.
Ver fotos
Según las mismas fuentes, la aeronave pertenece a la Unidad Militar de Emergencias UME, aunque es funcionalmente dependiente del ministerio de Agricultura. Su presencia había sido requerida por las autoridades navarras para hacer frente a un incendio que se había desatado en el barrio Nabaz de Lesaka, en una zona de caseríos con difícil acceso entre los montes Baldrun y Amargun, hacia las 11.00 horas de la mañana de ayer. El comandante del aparato optó por abastecerse de las aguas internas de la bahía por mayor seguridad. La misma maniobra en mar abierto entraña un mayor riesgo, dado que cualquier ola puede desestabilizar la aeronave y desencadenar un accidente.
Además del hidroavión, en el incendio de Lesaka intervino un helicóptero que se abasteció de agua de una piscina de la localidad. También tomaron parte en las tareas bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla y voluntarios de Lesaka y del Bera. Fue la compleja orografía de la zona la que obligó a echar mano de los medios aéreos como forma de sofocar el fuego. Tras repetidas descargas de agua, el incendio quedó extinguido hacia las 18.30 horas de la tarde de ayer. El fuego calcinó una extensión de matorrales y oteas.
En todo el Estado solo hay cuatro unidades de este modelo Canadair CL-415, en la actualidad conocido como Bombardier 415. Este tipo de aeronave se dedica principalmente a la extinción de incendios forestales y puede llegar a recoger hasta 6.137 litros de agua en una misma recarga.
En cuanto al incendio de Lesaka, los bomberos de Navarra han informado que las llamas han comenzado al norte de Lesaka, en una zona de caseríos con acceso a la carretera que conduce al Alto de Agiña, hasta donde se han desplazado bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla y Lesaka, y bomberos voluntarios del de Bera. También trabajan en la zona los dos helicópteros del Gobierno de Navarra aunque las mismas fuentes señalan que todavía se desconoce la extensión e importancia del fuego.
En esta imagen de los bomberos de Navarra puede verse al hidroavión en acción el pasado miércoles en el incendio declarado en Goizueta:
#IFGoizueta descarga #Canadier movilizado desde Madrid pic.twitter.com/M1r0QP85hA
— BomberosForestalesNavarra_NafBasoSuhiltzaileak (@bbffnavarra) 27 de febrero de 2019
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
A. González Egaña y Javier Bienzobas (Gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.