Es un elemento que nunca ha faltado en las páginas de los periódicos. Bueno, nunca, nunca, no. En las primeras ediciones de EL DIARIO VASCO ... no aparecía porque el Gobierno no aprobó la creación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) hasta diciembre de 1938 y hasta avanzado 1939 esta empezó a organizar algunos sorteos, de carácter provincial, con la venta del «cupón pro-ciegos».
Publicidad
En Gipuzkoa, creemos que el primer sorteo de este tipo se celebró el 19 de abril de 1940. Al día siguiente apareció la siguiente información en la página 2 de DV…
¿Se han fijado en que el número premiado únicamente tenía dos cifras?
Fue algo excepcional. Enseguida el «cupón pro-ciegos» se asentó en sus tres dígitos clásicos, de modo que en Gipuzkoa se ponían en circulación 999 números, que se sorteaban a diario (excepto fines de semana) en San Sebastián. En septiembre de 1950 la información sobre el resultado del sorteo aparecía así…
Durante un tiempo, el resultado del sorteo «pro-ciegos» en el periódico estuvo patrocinada por marcas comerciales. Por ejemplo, el 8 de septiembre de 1953 encontramos la inserción de abajo, con publicidad de limpiametales Orysol, además de una bonita ilustración de un invidente con su bastón y sus cupones a la venta…
Publicidad
Los números suelen dar pie a casualidades. Los dos siguientes tocaron en Gipuzkoa dos días consecutivos, el 29 y el 30 de agosto de 1968. ¿Qué tenían en común?
Pues sí, el azar hizo que ambos fuesen capicúas.
Publicidad
Cerramos la colección con el resultado del sorteo que apareció en DV el 3 de enero de 1984. ¿Notan algo especial?
Efectivamente, por primera vez se saltaba de las tres a las cuatro cifras. La ONCE lanzaba el 'cuponazo', con un sorteo único para toda España en lugar de una rifa en cada provincia, y con mayores premios. Empezaba otra era.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.