Una vecina del Bajo Deba echa residuos orgánicos a la cesta para el contenedor marrón. Morquecho

Cada hogar de Gipuzkoa tiró 165 kilos de alimentos en 2020

Pablo Sáenz San Juan

San Sebastián

Sábado, 1 de enero 2022

Cada hogar guipuzcoano desperdició un total de 165 kilos de alimentos en 2020, lo que suponen 3,15 kilos de comida a la semana. De ... esta forma, según los resultados obtenidos en dos estudios realizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la ONG 'Enraíza Derechos', esto supone una reducción del 20% respecto al año anterior, en el que se computaron 200 kilos desperdiciados al año por hogar.

Publicidad

Los estudios en cuestión, 'Análisis del desperdicio de alimentos en los hogares del Territorio Histórico de Gipuzkoa' y 'Motivos del desperdicio de alimentos en los hogares del Territorio Histórico de Gipuzkoa', se han basado en encuestas cualitativas y cuantitativas diarias que se han realizado sobre 20 hogares de Gipuzkoa. Según los resultados de la encuesta, del total de esos 165 kilos anuales que acaban en la basura, el 45% (74 kilos anuales) corresponde a alimentos comestibles, es decir, piezas cocinadas, frutas y hortalizas y en menor medida pan, salsas y aceites, huevos y lácteos.

Respecto a los motivos del desperdicio, el 23% se produce por haberlo dejado olvidado en la nevera, otro 23% corresponde a los restos del plato, el 15% corresponde a sobras no aprovechadas, el 12% a comida mal envasada y el 13% a producto caducado.

«Una obligación social»

A nivel global, la ONU advierte de que 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos –un tercio de la producción mundial– terminan en la basura antes incluso de llegar al plato. Mientras tanto, el 10,5% de la población mundial –unas 811 millones de personas– sufre las consecuencias del hambre. Además, los gases de efecto invernadero derivados de la industria alimentaria suponen entre el 25% y el 30% de las emisiones totales que han propiciado la actual crisis climática.

Publicidad

Por este motivo, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, considera que «evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad