J. F.
San Sebastián
Miércoles, 1 de mayo 2024, 08:50
La película 'Ocho apellidos vascos' supuso en 2014 un éxito sin precedentes que llenó las salas de cine de un público que disfrutó a carcajadas de la historia de amor protagonizada por el andaluz Rafa (interpretado por Dani Rovira) y la vasca Amaia (Clara Lago). Entre sus muchas virtudes, especialmente el humor del guion, estaban los paisajes de Gipuzkoa que desde entonces han visitado miles de turistas ávidos de pisar los mismos escenarios que la pareja protagonista.
Publicidad
Diez años después, la empresa SaltyLightMedia ha publicado un espectacular vídeo que muestra a vista de dron los escenarios principales de la película y los compara con los planos originales, demostrando que la belleza sigue intacta y que en esta década son muy pocos los cambios que ha experimentado esta zona de la costa guipuzcoana.
Un autobús, de Lurraldebus, se acerca a Getaria mientras la cámara muestra desde el aire la playa de Malkorbe en primer plano para enseñarnos después el puerto (en el que se rodaron también las escenas con el barco del padre de Amaia), el casco de la localidad y el ratón. Así son los primeros planos que emula esta empresa con su dron para festejar el décimo aniversario del estreno del filme.
El segundo escenario recreado es el que tiene a la ermita de San Telmo como protagonista, sobre los acantilados de Zumaia. La cámara vuela sobre las láminas de roca del Flysch y se pierde en el horizonte del mar Cantábrico con unas imágenes repletas de belleza.
La película 'Ocho Apellidos Vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, se estrenó el 14 de marzo de 2014 y se convirtió de inmediato en un fenómeno cinematográfico en toda España, recaudando tres millones de euros su primer fin de semana. La película española más taquillera de todos los tiempos recogió finalmente 56,2 millones de euros y llevó a los cines a 9,5 millones de espectadores.
Publicidad
La trama gira en torno al sevillano Rafa, que se enamora de Amaia, una vasca de fiesta en Andalucía. Para conquistarla decide nada menos que viajar a Euskadi haciéndose pasar por un vasco de pura cepa, desencadenando una serie sin fin de situaciones cómicas.
El elenco principal también incluye a Carmen Machi, quien interpreta a Merche, la madre de Rafa, y a Karra Elejalde, quien da vida a Koldo, el padre de Amaia. La química entre los actores y su habilidad para retratar personajes auténticos y divertidos contribuyeron en gran medida al éxito de la película.
Publicidad
'Ocho Apellidos Vascos' rompió todos los récords de audiencia de la industria del cine hasta el momento. En su estreno televisivo se convertíria además en la película más vista desde el año 2000.
Pero el impacto de la película de Dani Rovira («Fue como si un tsunami te pilla en Zarautz», declaró años después) y Clara Lago fue mucho más allá de las pantallas ya que tuvo una repercusión significativa en la afluencia de turistas a los rincones en los que se rodó, especialmente en Zumaia. La demanda por conocer estos escenarios fue tal que se crearon diversos tours específicos sobre los puntos que mostraba la película.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.