
Ver 66 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 66 fotos
J. Falcón
San Sebastián
Domingo, 8 de diciembre 2024, 09:21
El temporal que está azotando Gipuzkoa en las últimas horas se ha intensificado la pasada noche con fuertes rachas de viento que han superado los 100 km/h en varios puntos del territorio y lluvias persistentes que irán a más. La alerta naranja ya estaba activada en el mar por oleaje (la boya de Pasaia ha registrado una altura máxima de 8 metros) y a partir de las doce del mediodía se activa también por agueceros hasta la misma hora del lunes.
Dada esta meteorología, las incidencias no han tardado en producirse, con multitud de ramas y elementos de mobiliario urbano como contenedores o señales de tráfico caídos por todos los rincones de nuestras localidades pero sin que se hayan registrado problemas graves. SOS Deiak informa de 116 incidencias «relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobilidario urbano» atendidas desde la pasada medianoche hasta las diez de esta mañana en Gipuzkoa. En Álava han sido otras cuatro y en Bizkaia 56. Desde ese momento se han segudo gestionando desde su sala de coordinación múltiples incidentes ocurridos en toda la comunidad autónoma.
Los problemas en las carreteras han llegado ya por la tarde, con el aumento de balsas de aguas tras horas de grandes chaparrones. Así, la Gi-631 se ha cortado en ambos sentidos a la altura del kilómetro 15, en Azpeitia, poco antes de las cuatro por la presencia de grandes charcos. Poco después se cortaba la N634 a la altura del kilómetro 23, en Getaria. Además, a la misma hora, se ha registrado un accidente en el kilómetro 436 de la N1, a la altura de Tolosa, que ha obligado a cortar la vía en sentido Irun durante una hora generándose retenciones en la zona.
A las 17.15 horas un desprendimiento ha obligado a cortar también la Gi638 en el punto kilométrico 7 en los dos sentidos, a la altura de Mutriku.
Por otra parte la abundante lluvia caída hace que se vigile especialmente la cuenca del Urola, sobre todo en la estación de Matxinbenta, donde se ha alcanzado el nivel naranja.
En San Sebastián el viento ha sacudido con fuerza toda la noche. Especialmente llamativo es lo ocurrido en el Paseo del Urumea, en donde varios árboles han sido fracturados por la fuerza del viento registrada en las últimas horas. La instalación de la rampa para trineos infantiles también ha resultado con daños leves.
El Ayuntamiento donostiarra ha decidido cerrar por precaución los cuatro principales parques de la ciudad: Urgull, Palacio de Miramar, Aiete y Cristina Enea. En ellos se han registrado pequeñas incidencias como ramas derribadas y junto a la playa de Ondarreta también varios tamarindos han resultado fracturados.
Noticia relacionada
El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, señala que «mañana lunes se llevará a cabo una evaluación del estado del arbolado para garantizar la seguridad antes de proceder a su reapertura». Asimismo, informa de que «los responsables del área de Mantenimiento Urbano se centran hoy en abrir los caminos que se hayan podido ver afectados por la caída de árboles» y que «mañana y pasado procederán a la retirada de ramas y árboles que hayan sido apartados».
Se pide a la ciudadanía que evite la zona arbolada y que sigan las recomendaciones de Protección Civil.
El transporte aéreo está siendo afectado notablemente, con los dos vuelos de la mañana en el aeropuerto de Hondarribia cancelados (las llegadas y salidas a Barcelona y Madrid). Así mismo, Euskotren informaba a primera hora del corte de su servicio entre Errekalde y Usurbil, solventado con autobuses a disposición de los pasajeros en este tramo, y que se ha solucionado pocos minutos después de las diez de la mañana.
En localidades como Errenteria y Zumaia también se registran árboles partidos por la fuerza del vienteo, como en Eibar, donde ha habido varios problemas leves con desprendimientos y arquetas obstruidas, según informa la Policía Municipal de la localidad. En Oñati también ha caído un árbol de grandes dimensiones sobre un camino en la zona de Torretxebarri.
En Pasaia, según informa Elena Viñas, las fuertes rachas de viento amenazan con echar abajo una carpa instalada para la celebración de actos culturales en la plaza de los Gudaris de Trintxerpe. Por seguridad, la Guardia Municipal ha optado por acordonar toda la plaza e inhabilitar la parada de autobuses de Ekialdebus situada en dicho espacio. Una patrulla permanece como retén en la zona. Además, se han registrado diversas incidencias, como la caída de árboles y la parte de la valla que rodea la construcción de un edificio de Sprilur en La Herrera Norte. Como medida de precaución, también se ha procedido a cerrar los diferentes accesos a la pasarela peatonal y ciclista que comunica Trintxerpe con la estación del Topo del barrio donostiarra de Herrera. Por otra parte ha resultado dañada también una carpa instalada en la plaza de los Gudaris de Trintxerpe.
En Azpeitia el ayuntamiento ha recomendado retirar los coches que se encuentran en las proximidades de los ríos, según informa Eli Aizpuru. Además anuncia que se abrirán los aparcamientos de los colegios Iraurgi (Jesuitinas) y Urola para poder aparcar coches en dichas zonas.
Las autoridades piden precaución durante toda la jornada, especialmente en zonas expuestas. Por ello, no se disputarán las actividades de deporte escolar al aire libre previstas debido a la alerta meteorológica.
En actualización
Los periodistas de El Diario Vasco están trabajando para ampliar y completar esta información. Puedes seguir la última hora a través de la portada de la web , la sección de última hora o activar las notificaciones para tu dispositivo móvil.
Recuerda que puedes suscribirte para tener acceso a todas las informaciones completas, herramientas personalizadas y ofertas del club del suscriptor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.