La jueza desmiente a la Ertzaintza y niega haber ordenado detener al dueño del vertedero de Zaldibar y a otros dos altos cargos

El Departamento de Seguridad asegura que se trata de un «malentendido» y recalca que los arrestos se produjeron con «conocimiento» del juzgado de Durango

DAVID S. OLABARRI

Miércoles, 22 de julio 2020, 14:45

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desmentido este miércoles por la mañana a la Ertzaintza y ha negado que el juzgado de Durango haya ordenado la detención del dueño del vertedero de Zaldibar, José Ignacio Barinaga, y de otros dos ... altos cargos de la escombrera, que permanecen a estas horas arrestados en la comisaría de Eibar. La previsión es que pasen mañana a disposición judicial. De esta forma, portavoces del alto tribunal vasco han querido salir al paso de las informaciones lanzadas ayer desde el Gobierno vasco que vincularon la detención de estas tres personas con un mandato judicial. «No tenemos nada que ver con ello. Es una operación policial», insisten los mismos medios judiciales.

Publicidad

El arresto de Barinaga, del ingeniero jefe de la planta, Juan E., y de la gerente de la firma, Arrate B., se produjo ayer, cinco meses y medio después del colapso del vertedero, que sepultó a dos trabajadores que siguen desaparecidos y provocó el mayor desastre medioambiental de la historia de Euskadi. Según las distintas fuentes, estos arrestos fueron comunicados a la jueza instructora del caso, pero no fueron ordenados por ella. Un detalle que tiene «importancia» a nivel legal dado lo avanzado que está el procedimiento y que ha provocado un notable malestar en los juzgados.

En este contexto, el Departamento vasco de Seguridad asegura que todo se debe a un «malentendido». En una nota, la consejería insistió en que fue la unidad de Policía Judicial la que «propuso» la detención de estas personas a la jueza y al Ministerio Fiscal en base a los «avances» de la investigación. Estos arrestos -insisten- se produjeron «con conocimiento» del juzgado, que -según su versión- autorizó después su traslado a la comisaría de Eibar y los posteriores registros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad