La borrasca 'Juliette' ya ha abandonado Gipuzkoa. Como si pulsase un botón, el temporal ha finalizado su impacto dejando un cielo azul en prácticamente todo el territorio a las 9.00 horas de la mañana. En ese momento Euskalmet ha desactivado el aviso amarillo por ... heladas y nieve que tenía activo desde el inicio de esta semana, aunque el frío sigue estando presente en cada esquina de Gipuzkoa. El Plan de Vialidad Invernal en carreteras sigue se ha desactivado y ha pasado a fase de 'Seguimiento e Información'.
Publicidad
Durante la madrugada seguía activa la amenaza de que cayeran algunos copos en el territorio, aunque finalmente no se ha dado el caso y apenas se ha registrado 0,1 litros en puntos concretos de Gipuzkoa. En el resto, frío intenso, con mínimas de -2,6 y -2,5 en Bidania y Berastegi, y -1,4 en Zegama. La sensación térmica ha sido, eso sí, de unos -5 grados en esos puntos del territorio. Prácticamente todo el interior del territorio se ha quedado bajo cero e incluso algún punto de la costa, como Donostia, donde se han registrado -0,3 grados en Miramón.
El termómetro se animará algo por la tarde, aunque no pasaremos de los 6-7 grados en la costa y los 3-4 grados en el interior, según los partes de las agencias de meteorología Euskalmet y Aemet. Pero ojo con relajarse y arremangarse la chaqueta, que el vespertino viento norteño hará que la sensación térmica sea de más frío.
Tras la nevada caída entre las últimas horas del domingo y la mañana del lunes, las precipitaciones concedieron una tregua ayer. El frío, en cambio, ayudó a conservar la nieve acumulada en las zonas más altas de Gipuzkoa. Las temperaturas mínimas se registraron durante la madrugada. Las más bajas se contabilizaron en localidades montañosas como Bidania-Goiatz, con -2,8º, y Berastegi, con -2º. En Alto Urola se acariciaron estos registros, con -1,9º en Zumarraga y -1,8º en Legazpi. En Goierri hubo un grado bajo cero en municipios como Segura, Ordizia o Beasain. También las laderas de Elgeta estuvieron en negativo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Elisa Belauntzaran
Para mañana y el viernes, las temperaturas tenderán al alza, especialmente las mínimas, aunque los registros difícilmente alcanzarán los dos dígitos. Los cielos estarán mayormente cubiertos de nubes, que alternarán algunas lluvias con pequeños claros. Las precipitaciones serán más probables en la costa, aunque se presumen débiles y serán historia para el sábado, ya que el inicio del fin de semana se presenta soleado.
Las escasas lluvias de las últimas semanas tienen su reflejo en los embalses guipuzcoanos, que se hallan en situación de alerta o prealerta, aunque la mayoría rondan el 80% de su capacidad, como el de Añarbe, que abastece a Donostialdea y Oarsoaldea. El nivel más bajo lo presenta el pantano atxabaltarra de Urkulu (Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Oñati y Soraluze) con un 69,4%, según el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.