Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha hecho esta mañana un repaso a las actuaciones policiales de la Ertzaintza más recientes que han dejado heridos en los carnavales de Tolosa y el día de partido del Real-PSG en Anoeta por el ... impacto de proyectiles foam. Preguntado en Radio Euskadi por cómo marchan las investigaciones para esclarecer cómo se produjeron esas lesiones, ha querido hacer una distinción entre los dos casos.
Sobre el de Tolosa, donde un joven sufrió una herida en el ojo con un desprendimiento de retina y 15 puntos de sutura, Erkoreka ha confirmado la información adelantada por este periódico en febrero que se produjo por un rebote del proyectil que en primera instancia impactó en el brazo de otra persona. «Es un caso más claro y más concreto» que el de Anoeta, «porque es una lesión puntual que está claramente grabada por una cámara perfectamente y oportunamente instalada en Tolosa, y todo está en manos de un juez, un juez recientemente venido de Navarra y que conoce todos los pormenores del caso. Pronto estará en condiciones de poder pronunciarse sobre el particular».
Noticia relacionada
Erkoreka ha transmitido que «he visto el vídeo y conozco los atestados y testimonios. Lo que se ve en el vídeo es primero que los ertzainas no van a la fiesta, que son requeridos por una agresión que se produce allí, y cuando se retiran después de atender esa agresión, les empiezan a echar piedras y botellas».
Ha completado una narración de los hechos después de su visionado. «Echan una bola de foam que le da a una persona en el brazo, rebota y del rebote le pega a quien está allí, no es que pasara circunstancialmente por allí como se ha dicho, estaba allí junto a los demás que echan botellas, aunque a esa persona no se le ve tirando botellas y demás, y del rebote le da en la cara. Eso es lo que se ve. Si hubo o no desproporción o si hubo o no actuación brutal lo dirá el juez», ha concluido.
En el caso de los altercados que hubo en la previa del partido de fútbol, celebrado el 5 de marzo en Anoeta entre la Real y el Paris Saint-Germain y donde una mujer fue herida e ingresada en la UCI, Erkoreka explicado que «hay grabaciones de dron del momento que se produce la lesión. Están puestas a disposición judicial. pero hace falta una mejora (de calidad) de esas imágenes y estamos en ese proceso. El juez que lleva el caso está al tanto y próximamente tendremos unas imágenes mucho más claras de lo que sucedió».
Ha apuntado que «el de Anoeta es una lesión que se produce en un contexto mucho más complejo» que el de Tolosa. «Había mucha movilización, mucha gente en la calle, y hubo más de una denuncia. Eran varias calles del entorno de Anoeta que estaban ocupadas por gente y personas, y que muchas de las cuales estaban movilizándose, agrediendo a la Ertzaintza y lanzando botellas, piedras y demás».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.