![La tranquilidad rodea al lago de Lindozulo que se forma con el agua de lluvia en Berastegi.](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/03/06/lindozulo-U2101484645822Z6E--758x531@Diario%20Vasco.jpg)
![La tranquilidad rodea al lago de Lindozulo que se forma con el agua de lluvia en Berastegi.](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/03/06/lindozulo-U2101484645822Z6E--758x531@Diario%20Vasco.jpg)
Berastegi
Lindozulo luce su precioso 'lago'Secciones
Servicios
Destacamos
Berastegi
Lindozulo luce su precioso 'lago'Ipuliño se contempla estos días en las aguas de Lindozulo. Un invierno más, las abundantes lluvias caídas los últimos días en los alrededores de Aintzerga han hecho que se llene el terreno cercano a la carretera que une Berastegi con Leitza, dando lugar a la ... extensa poza, mientras la nieve se va derritiendo en la cercana cima. En ella una ligera brisa recordaba que el termómetro ayer rondaba a primera hora de la mañana los 5 grados, mientras un par de patos nadan tranquilamente por el pequeño 'lago'. Al lado, otras aves acuáticas alzan el vuelo cuando nos acercamos a inmortalizar la bella estampa, con los árboles desnudos sobresaliendo del agua solo sus ramas más altas, cuando una garza permanece inmóvil en una de las orillas, queriendo pasar desapercibida.
Esa imagen idílica desaparecerá dentro de unos días y volverá a verse el prado que cubre el agua de los arroyos cercanos. En ese momento, quedará una estampa totalmente diferente en la que un fino barro cubrirá el pasto, que las próximas semanas no podrá ser degustado por las ovejas que habitualmente se alimentan en estos terrenos, pero esa noticia no sorprende a sus propietarios porque el llenado de este hermoso paraje berastegiarra se produce anualmente, e incluso, en más de una ocasión si el tiempo no es favorable.
Aunque no sea del agrado de los baserritarras, la imagen no sorprende si se tiene en cuenta que Berastegi es una de las localidades guipuzcoanas en las que se registra el mayor volumen de precipitación de lluvia anualmente. Los datos recogidos por las agencias meteorológicas destacan que la lluvia cae sobre ella más de 200 días al año, a lo largo de todos los meses y la precipitación media anual es de 704 mm cuando la humedad media es del 78%.
Este 2024, el dato más destacado en cuanto a precipitación acumulada se refiere, se registró el 27 de febrero. Ese día, en 24 horas, la estación de Ameraun acumuló 172 litros por metro cuadrado. Tras un febrero inusual, la precipitación de lluvia ha continuado estas últimas jornadas, lo que hace que las regatas y arroyos que mueren en Lindozulo lleguen con abundante caudal. A eso hay que añadir el frío y la humedad que rodea este precioso paraje berastegiarra. Ayer, según los datos de Euskalmet se registraba una humedad del 92%, porcentaje máximo de los últimos días en los que ha rondado el 80%.
La abundancia de lluvia y agua no es una mala noticia, ya que todavía permanece en el recuerdo el seco verano de 2022, en los que la escasez preocupó y mucho a todo el mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.