
Secciones
Servicios
Destacamos
Los Reyes Magos trajeron ayer las primeras nieves del año a Gipuzkoa. Las zonas más altas del territorio, como las campas de Urbia en el macizo de Aizkorri, a 1.100 metros de altitud, presentaban a primera hora de la tarde un ligero manto blanco que se extendía por las cumbres que las abrazan. Era el anticipo de lo que aguarda durante un fin de semana que se presenta típicamente invernal. De hecho, si ayer la cota de nieve se situó en torno a los 1.000 metros, hoy y mañana bajará a los 800-700, e incluso a los 600 «ocasionalmente», según la previsión de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet.
Quiere ello decir que podrían registrarse problemas en los tramos más elevados de la red principal de carreteras, como en la autovía de Leitzaran (A-15) o el puerto de Etzegarate (N-I). Por ese motivo, el Gobierno Vasco activó a las 21.00 horas de ayer el Plan de Vialidad Invernal en su fase de 'seguimiento e información'. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha decretado hasta el domingo el aviso amarillo en Euskadi por riesgo de nieve por debajo de los mil metros.
En estas circunstancias, la Diputación de Gipuzkoa también activa su propio plan de contingencia, que como medida más drástica contempla incluso el cierre de la autovía de Leitzaran si es necesario poner a trabajar las máquinas quitanieves en determinados tramos. Del mismo modo, en condiciones de nieve se prohíbe a los camiones y al resto de vehículos pesados de adelantar y circular por el carril izquierdo para evitar posibles colapsos de la circulación.
El giro meteorológico experimentado ayer tendrá continuidad el fin de semana. Para hoy Euskalmet anticipa un descenso aún mayor de las temperaturas, que se situarán entre 7º y 9º en Donostia y 5º y 8º en Arrasate. Será una nueva jornada de precipitaciones, que serán de lluvia en la costa y los valles y de nieve en las zonas altas, con riesgo de tormentas y granizadas.
Para mañana, más de lo mismo. Seguirá el ambiente frío y los chubascos, aunque menos abundantes en general que hoy. Las temperaturas no variarán mucho, con la cota de nieve rondando los 700-800 metros, pudiendo llegar a caer puntualmente hasta los 600.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Tragedia por el atropello mortal a un ciclista de Azpeitia en Alicante
Alejandro Hernández
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.